Miércoles, 19 de Junio de 2024 Algo de nubes 17.7 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.7 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1260
Política

Guillermo Francos dijo que se adulteraron las actas electorales aunque indicó no tener "pruebas para demostralo"

Guillermo Francos

El asesor de Milei, Guillermo Francos, habló sobre las denuncias de fraude contra La Libertad Avanza que circulan en resdes sociales y por las que se realizaron algunas movilizaciones. Para Francos, eso es "señal de que la gente tiene esa sensación de que algo ha pasado".

Al mismo tiempo, el asesor de LLA hizo un llamado a "la responsabilidad de toda la dirigencia de evitar las trampas y tratar de que el resultado de la elección sea transparente" y calificó de "arcaico" al actual sistema de votación.

Para Francos "no tiene que haber 700 partidos políticos que especulan con las elecciones y que cobran dinero por boletas que después no se imprimen". Además, aseguró que "hay todo un mercado político de gente que se abusa de la ley de los partidos políticos para hacer negocios pequeños de chiquitaje con partidos, venta de partidos, etcétera".

"Todo el sistema termina siendo mucho más caro, más complejo y más sujeto al fraude que los otros sistemas que existen en el mundo", sentenció.

En cuanto a las denuncias de fraude, Francos afirmó: "Nosotros creemos que hubo trampas electorales, no tenemos dudas". "No tengo dudas de que en muchas mesas, en la gran parte de las mesas donde no teníamos fiscales se tergiversó la votación de la gente", agregó.

Aun así, Francos afirmó no tener "pruebas concretas para demostrarlo" y dijo que su aseveración parte de un "análisis comparativo de votaciones", por lo que "no hay forma" que su planteo se lleve a la Justicia.

"La percepción nuestra como partido es que hubo muchas mesas en que el resultado que apareció públicamente no es lo que nosotros suponemos que debió ser el voto de la gente", indicón. Y añadió: "Comparamos mesas y sabemos que ha habido actas que no reflejaban lo que pasaba en mesas similares".

En esa línea, detalló: "En las mesas donde no teníamos fiscales no teníamos el acta firmada por un fiscal nuestro para chequear el resultado electoral, ahí claramente hubo resultados electorales que no tuvimos la posibilidad de controlarlos en las actas". Por ello, Francos afirmó que "la adulteración ocurrió en las actas, en el conteo de votos, en distintas mesas".

Por elló, dijo no poder certificar que haya habido fraude. "La duda en el resultado y en las posibilidades de fraude la puso la gente. Vos me preguntás a mí ‘¿vos creés que pasó eso?’ y yo digo sí, creo que pasó. No te voy a decir que hubo fraude porque no lo puedo decir, lo que estoy diciendo es que lo que expresa la gente es una sensación de falta de transparencia en el sistema", indicó Francos.

Además, el asesor de Milei desligó a la Dirección Nacional Electoral (DNE) de cualquier tipo de responsabilidad en la presunta adulteración de los comicios. "Yo digo que, en las mesas, las actas en muchos casos no reflejan lo que nosotros creemos que fue el resultado de la votación. Pero en eso no tiene nada que ver la Dirección Electoral, es un control de mesa que es una responsabilidad nuestra, es una responsabilidad del presidente de mesa y es una responsabilidad de todos controlar", afirmó.

Mirá la entrevista completa a Guillermo Francos