Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La CNE alertó contra una campaña premeditada para "deslegitimar el proceso electoral"

Sebastián Schimmel, CNE.

A raíz de los señalamientos contra la Cámara Nacional Electoral (CNE) por un supuesto me gusta a un tuit a favor de Sergio Massa, su Secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, negó cualquier “posición de simpatía política” de parte del organismo y advirtió contra los intentos por deslegitimar el proceso electoral.

“Obviamente la Cámara Electoral no tiene ninguna posición de simpatía política, y mucho menos está dentro de nuestras políticas institucionales expresar simpatía con cualquier contenido que pueda traslucir una posición política”, descartó Schimmel, de la CNE, en diálogo con El Fin de la Metáfora.

Asimismo, rechazó las versiones que apuntaban a que el me gusta en el tuit contra Milei habría sido un error del Community Manager. “No fue una decisión de nuestro CM. Ahora estamos averiguando técnicamente si hubo un acceso no autorizado o qué pasó, porque tampoco nuestro CM deslikeó nada, y no hay una trazabilidad de los likes”, precisó.

No sabemos si fue un montaje o si esto ocurrió por un tiempo en que hicieron la captura y después lo deshicieron, en todo caso están los técnicos de seguridad informática haciendo la averiguación de los accesos de IP a la cuenta”, añadió Schimmel.

Más allá del me gusta en sí, el Secretario señaló que la mayor preocupación para la Cámara es que se instrumente este episodio para restar legitimidad al sistema electoral democrático de nuestro país. “Lo principal es aclarar, y esto está avalado por toda una línea de conductas de la Justicia Electoral desde siempre, que hay absoluta neutralidad de la Cámara Electoral”.

la posición de la Justicia Electoral es de absoluta neutralidad y de seguir garantizando para las dos partes un proceso limpio.

A continuación, señaló que “estamos frente a un balotaje en que los ánimos están exacerbados” y que hay un “clima de tensión” que alimenta el riesgo de deslegitimación, pero recalcó que “la posición de la Justicia Electoral es de absoluta neutralidad y de seguir garantizando para las dos partes un proceso limpio, con garantías de expresión del voto absolutamente aseguradas”.

Nos preocupa que a partir de esta información haya toda una campaña de deslegitimación del proceso electoral que no tiene ningún fundamento”, insistió y aclaró que tal campaña no viene necesariamente de referentes o ideologías puntuales, sino que “tiene que ver con el modo de funcionamiento de las redes”.

En este sentido, el funcionario de la CNE sostuvo que en toda nuestra región “hay una narrativa del fraude que es muy difícil de desarticular con información objetiva y veraz por más que uno la ponga a disposición de los actores”. Dicho esto, manifestó especial preocupación por el hecho de que “actores que realmente son periodistas informados, con acceso a fuentes, se hagan eco de elementos sin fundamento”.

Hay una narrativa que genera el riesgo de crear un clima de deslegitimación del sistema electoral, lo cual nos preocupa mucho a 40 años de democracia.

Sobre la marcha convocada para mañana por los partidarios de La Libertad Avanza que sostienen que hubo o habrá fraude electoral, Schimmel sostuvo que la misma “es innecesaria, porque estamos a disposición para mostrar las garantías que tiene el proceso electoral". Y aclaró: "No hay ningún riesgo para el proceso electoral que vamos a tener el 19 de noviembre”.

Hay una narrativa que genera el riesgo de crear un clima de deslegitimación del sistema electoral, lo cual nos preocupa mucho a 40 años de democracia, de elecciones transparentes y limpias”, continuó, y afirmó que se estuvo produciendo “la instalación premeditada en las redes sociales de un discurso deslegitimante”.

Cuando los conductores de Radio Con Vos le señalaron que en Brasil y Estados Unidos hubo antecedentes similares de deslegitimación del sistema electoral, y le preguntaron si la CNE teme que la situación en Argentina escale de maneras similares, Schimmel respondió afirmativamente.

“Es la preocupación de que no se genere en la ciudadanía una percepción de desconfianza en un sistema que objetivamente es muy confiable. Es cierto que esa desconfianza puede terminar en episodios como los que usted relataba, o simplemente con una autoridad que queda en el imaginario popular como que no responde a los votos emitidos”, concluyó el Secretario.