Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Justicia Nacional Electoral negó los rumores de fraude y recordó que el "único escrutinio válido es el definitivo"

Escrutinio Justicia Nacional Electoral

Seguidores de La Libertad Avanza habían difundido en redes sociales la teoría de que se había cometido fraude electoral contra Javier Milei y por eso no quedó primero en las elecciones del 22 de octubre, incluso el candidato lo compartió en su cuenta oficial de Twitter. La Justicia Nacional Electoral (JNE) aseguró que no tiene fundamento.

"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar" las elecciones en las que Raúl Alfonsín resultó electo presidente hace 40 años y le puso fin al período de la dictadura cívico militar que había empezado en 1976.

Desde la JNE también recordaron que "el alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina" es reconocido a nivel nacional e internacional.

La autoridad electoral recordó que desde el regreso de la democracia tuvieron lugar 33 procesos electorales, "todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad". "El aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983 constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado", determinaron en el comunicado.

Milei compartió videos y publicaciones de sus votantes en Twitter después de que los rumores que comenzaron en redes sociales terminen en dos movilizaciones: una en el Obelisco y otra en la Plaza de Mayo en frente de Casa Rosada.

En ambas concentraciones, los presentes denunciaron fraude electoral. Sin embargo, el encargado de la campaña digital de La Libertad Avanza (LLA), Fernando Cerimedo, había admitido en Radio Con Vos que "pueden robar boletas o cambiar actas", cuestiones que se solucionan con más fiscales de LLA, pero que no es viable alterar el resultado electoral: "Tuvimos acceso a toda la información que pedimos en la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral".

"Si van a hacer fraude, que yo lo dudo, tenemos todas las herramientas para detectarlo antes", había detallado en septiembre Cerimedo. "No sé cómo podrían hacer fraude, tecnológicamente no pueden", insistió el director de la campaña digital y afirmó que tenían "toda la cuestión tecnológica resuelta".

Mirá la entrevista completa a Fernando Cerimedo:

Está pasando