Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Sociedad

Los Spiderman y los libertarios se mezclaron en dos concentraciones simultáneas en el Obelisco

Para hoy ya estaba programada la reunión más grande de personas disfrazadas de Spiderman para romper un récord Guinness que tiene Malasia. Lo que no esperaban los Spiderman era que los seguidores de La Libertad Avanza también convocaran a una concentración en el Obelisco para reclamar un supuesto "fraude electoral" a tres días de que se publique el escrutinio definitivo.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), legalmente, tiene tiempo hasta el miércoles de comunicar el resultado definitivo y legal al Senado. Recién a partir de esos porcentajes finales se asignarán los cargos que ya estén definidos hasta la fecha y solo quedaría pendiente la presidencia, que se define en el balotaje del 19 de noviembre.

“El recuento definitivo siempre muestra pequeñas diferencias con el provisorio. Pero con la tecnología de hoy, ya no existen las cargas caprichosas. Y todos los partidos tienen acceso para verificar qué telegramas entran y cómo se cargan. La fiscalización está asegurada”, explicaron a Infobae desde la DINE.

Hasta el viernes 27, según los datos del recuento definitivo de cada provincia que publicaron por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo en la mayoría de las 15 distritos fue inferior al 0,08%.

Desde la DINE desestimaron las denuncias de fraude que estuvieron circulando por redes sociales y que tienen su primera expresión afuera de ellas en esta concentración en el Obelisco. Además de que la única forma de realizar denuncias válidas es a través de la página oficial de la CNE.

“Todo el mundo tiene acceso a la fiscalización. Si hay un error, es de una persona entre miles que trabajan en la elección, y está dentro del margen de error. Al final del camino, el planteo general debería ser ver los resultados definitivos y provisionales, donde se observa que no hay mayores diferencias”, insistieron desde la DINE.

Aún así, entre el grupo de libertarios repartían volantes con la leyenda: "'No al fraude urnas o fraude informático'. El zorro no cuida a las gallinas!!!!! Gendarmería cuida las urnas? ¿Quien manda a Gendarmería, Aníbal Fernández? Aqui hubo manipulación de urnas o fraude informático, caso contrario no se justifican estos resultados?".

¿Quién está a cargo de la DINE?

Marcos Schiavi está al frente de la DINE, que a su vez está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Julio VitobelloAntes de las elecciones, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la había traspasado a la esfera de Alberto Fernández, para evitar suspicacias luego de definir que sería candidato a senador nacional. 

¿Qué es el escrutinio definitivo?

Es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:

  • Si el acta fue o no adulterada.
  • Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.
  • Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.
  • Si se admiten o rechazan las protestas,
  • Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa,
  • Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.

Está pasando