Martes, 23 de Julio de 2024 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Chau a la cédula azul: qué se necesita para circular a partir de ahora

cédula azul

Con el anuncio del Gobierno de los cambios en el Registro del Automotor dejará de ser necesaria la cédula azul para manejar un auto que no está a nombre del piloto. Además de esta medida, el oficialismo acordó cambiar los trámites de registro para "eliminar trámites burocráticos".

El Gobierno estipuló que, tras una auditoría, es necesaria la reducción de gastos, por lo que introdujo una serie de medidas para avanzar en la digitalización y terminar con la burocracia a la hora de registrar un automóvil. La modificación principal es que, a partir de ahora, ya no será necesaria la cédula azul para circular. Qué documentos se necesitan para circular a partir de ahora y de qué se trata el resto de los cambios.

Qué documentos se necesitan para circular a partir de la eliminación de la cédula azul

Con la eliminación de la "cédula azul" a partir de mayo, el Gobierno informó que cualquier persona puede circular dentro del territorio nacional con la sola exhibición -fisica o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Este cambio introduce la vigencia infinita de la cédula verde, que ya no tendrá vencimiento.

Una por una, las demás medidas que introdujo el Gobierno en el Registro del Automotor

  • Cierran el 40% de los Registros Automotores del país. Van a comenzar por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años. 
  • Recortan un 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor. Van a implementar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. 
  • Eliminan el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo en la Afip.
  • Obligan a los titulares de los registros seccionales a hacerse cargo del 100% de sus costos operativos. El Ministerio de Justicia se reserva el poder de controlar la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Prometen digitalizar todos los legajos de los vehículos, con el fin de constituir un registro digital único y completo. 
  • Invitan a las Provincias a bajar impuestos de sellos y patentes provinciales.
  • Proponen implementar un Régimen de Concursos para declinar la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función. 
  • La Subsecretaría de Asuntos Registrales va a auditar el sistema de fiscalización de los registros seccionales.
  • Derogan "el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos".
  • Van a digitalizar la verificación policial de vehículos.
  • Aumentarán el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo. 

Está pasando