Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Mundo

El gobierno español analiza qué trato le va a dar a Milei en su próxima visita a Madrid en junio

milei

Tras el escándalo protagonizado por Javier Milei en España, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que van a analizar "en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer" el presidente argentino al país europeo en junio. Milei tenía agendado un viaje a Madrid para el 21 de junio, donde recibiría el premio anual que otorga un think tank español, el Instituto Juan de Mariana, a quienes difunden ideales libertarios en el mundo.

Lo que empezó como una visita para presentar su libro y reunirse con líderes de la ultraderecha mundial terminó en un escándalo diplomático entre Argentina y España. No se trató de un viaje oficial ni de Estado y su agenda se limitó a la participación de un acto del partido político español Vox, la presentación de su libro y una reunión con empresarios españoles.

Durante su estadía allí, el Presidente no dudó en tratar de "corrupta" a la primera dama española y protagonizó unas idas y vueltas de insultos con Pedro Sánchez, además de no haberse siquiera presentado a saludar ni al mandatario europeo ni al rey. Esto derivó en un escándalo que se mantiene hasta el día de hoy. Desde el Gobierno aseguran que Milei no se va a disculpar por sus dichos, y en España podrían llegar a prohibirle la entrada hasta que no se retracte.

En ese contexto, el canciller español consideró que las declaraciones de Milei representan "un asalto a la buena fe y a la hospitalidad" de su país. Durante el acto de Vox, entre otras cosas, el presidente argentino atacó tanto al socialismo como a sus líderes españoles, y trató de "corrupta" a la esposa del presidente Pedro Sánchez.

Por estas declaraciones, desde España exigen que Javier Milei se disculpe públicamente, aunque Milei se niega. Esto derivó en la partida de la embajadora española en Buenos Aires del país, reemplazando su figura por un encargado de negocios, para mantener una especie de representación diplomática en Argentina. Por otro lado, no hay noticias sobre qué va a pasar con el futuro de Roberto Bosch, embajador argentino en Madrid.

Otro de los puntos que se discuten en la Península Ibérica tienen que ver con cómo actuar la próxima vezs que Javier Milei desembarque en su tierra. Debaten si poner o no a disposición del presidente argentino toda la infraestructura de seguridad que tuvo el pasado fin de semana y que suele ser la que se le da a cualquier mandatario extranjero que visite el país. El ministro Albares sostuvo que "en su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerlo con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei”.

Y agregó: “Fue permitiendo que aterrizara y despegara desde la base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad -enumeró el canciller-. Y la respuesta a esa buena fe y a esa hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones". En cuanto al conflicto en sí, destacó: “Estamos ante un caso único. No solamente para este gobierno sino único en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas entre países. No existen precedentes”.

En la visita que desató la polémica, el Tango 01 aterrizó el viernes por la mañana en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, un aeropuerto militar desde donde salen y donde aterrizan vuelos oficiales tanto del presidente como de los reyes de España. Además, durante los tres días de estadía, tuvo seguridad oficial el Estado español.