Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

La ministra de Ciencia de España apuntó contra Milei: "Atenta contra la democracia"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España cuestionó a Milei y se posicionó en la vereda contraria respecto de la gestión a la que pertenece, a cargo del presidente Pedro Sánchez, del PSOE.

Mientras Milei prepara su viaje a España, Diana Morant, la ministra de Ciencia española, criticó a Milei, a quien tachó de llevar delante un "modelo negacionista". Milei viajará al país europeo para presentar su libro, El camino del libertario (2022), que sacaron de circulación por incluir datos biográficos falsos, como que el presidente era graduado de la UBA y que tenía un doctorado hecho en California, hitos académicos que no son reales. También tiene planeado participar de una cumbre del partido de ultraderecha y franquista Vox, hacia la que partió hoy a las 15:00.

Morant, en un acto, pronunció unas palabras en las que se separó de Santiago Abascal, líder de Vox y uno de los primeros políticos internacionales que apoyaron a Milei como candidato. "Aquí hay dos proyectos de país muy distintos. El nuestro, del presidente Sánchez, es con políticas progresistas, que están haciendo avanzar la economía de nuestro país por encima de la media en comparación con el resto de los países de la Unión Europea", comenzó.

Así, la ministra aprovechó para comparar la gestión de Milei con el modelo de Abascal: "Sabemos cual es nuestro modelo de país, uno que hace avanzar los derechos, las libertades y refuerza la democracia. Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo de la ciencia, del cambio climático, de la violencia contra las mujeres y de la memoria. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia".

En ese sentido, Morant advirtió: "Esa exhibición de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir".

La ministra también se refirió a las próximas elecciones, que se realizarán el 9 de junio, para definir a los parlamentarios europeos y dijo "no es casualidad estar a las puertas de la cita electoral de Europa cuando Abascal recibe a Milei".

Cuál será el itinerario de Milei en España

Milei viaja para el evento de Vox "Europa Viva 24", que se realizará este fin de semana en el palacio Vistalegre de Madrid. El presidente suspendió la reunión de gabinete de este jueves para ultimar los detalles de su viaje a España, donde no tiene confirmada ninguna actividad oficial ni con el gobierno ni con la corona local, aunque espera la confirmación de una reunión con el embajador en Madrid, Roberto Bosch.

El presidente viajara acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino (desde Washington); el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Adorni, sobre cuánto saldrá el viaje, dijo: "El costo del viaje no lo tengo porque es variable. Se puede calcular cuando regresa al país. Antes se podía hacer cuando viajaba en aviones de línea", se excusó.