Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Ciencia

Quienes son Gabriel Rabinovich y Sandra Díaz: Los científicos que recibirán el Konex de Brillante

konex de brillante

Gabriel Rabinovich y Sandra Díaz son científicos cordobeses y hoy van a recibir el premio Konex de Brillante, el máximo reconocimiento que otorga la fundación. Los dos se recibieron en la Universidad Nacional de Córdoba, aunque ella sea de Bell Ville y él de Villa Cabrera. Además, ambos son pioneros en sus áreas de estudio y fueron premiados por los reconocimientos más importantes de la comunidad científica internacional.

Los Premios Konex destacan a las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología del país. Además de Rabinovich y Díaz (que son quienes recibirán el de Brillante), solamente la provincia de Córdoba tiene otros 10 investigadores destacados.

La Fundación Konex organiza estos premios desde 1980 para reconocer a las personalidades y a las instituciones más importantes de las ramas de estudio que sirve para influenciar a los jóvenes. Cada 10 años se elige a las figuras más influyentes de la ciencia, innovación y tecnología.

Quienes son los Konex de Brillante de este año

Gabriel Rabinovich nació en Córdoba Capital, es bioquímico y doctor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de su provincia y también estudió en universidades extranjeras. Además, es investigador superior del Conicet y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Entre sus aportes más importantes a la ciencia se destaca el descubrimiento de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria. Esto permitió que se diseñen nuevos agentes terapéuticos para el cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Sandra Díaz es oriunda de Bell Ville y se recibió de la misma universidad que Rabinovich. Es bióloga y doctora en Ciencias Biológicas y actualmente es investigadora superior del Conicet, profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la UNC y profesora visitante en la Universidad de Oxford. Entre otros logros, coordinó el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de Naciones Unidas, donde se pudo demostrar científicamente la aceleración de los procesos de extinción de distintas especies, la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas.

Está pasando