Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Daniel Salamone, el jefe del Conicet de Milei: "Tenemos que premiar las orientaciones más necesarias"

Diego Salamone, el potencial jefe del Conicet bajo un gobierno de Javier Milei, contó cómo comenzó su relación con el candidato: "Él se acercó hace muchos años, un poco maravillado por las cosas que hacíamos. Me presentó a empresarios".

Según contó, se conocieron "en algún programa de televisión, creo que de Canal Rural", y luego compartieron algunos almuerzos. El economista, finalmente, decidió visitar el laboratorio. Explicó: "Tenía curiosidad, pero el interés no vino por el lado de la clonación de sus perros, sino por la cuestión económica y por las posibilidades".

Por otro lado, Salamone describió su trabajo: "La clonación es solo una de las áreas, y no necesariamente la que más impacto. También trabajo en toda la parte de reproducción asistida". Sin embargo, desarrolló: "Con el caso de la clonación, teníamos un gran entusiasmo gracias a la participación de una empresa privada que me permitió no trabarme, porque necesitaba un montón de recursos. Para esa empresa generamos vacas que producían en la leche la hormona de crecimiento. Ahí empezamos a probar, a ver cómo andaba con el tema de los caballos, y podemos decir hoy que Argentina es el país que más clona en el mundo".

Sobre la posición de Milei con respecto al Conicet, Salamone expresó: "Se va a crear una oficina desde la cual se va a apoyar muchísimo las áreas críticas y que tienen posibilidades". Sin embargo, aclaró que a Milei le preocupa "un tipo de investigación que hace mucho ruido, y a veces somos culpables nosotros, los científicos, que buscando un tema sexy lo ponemos, pero hay temas que en los momentos de crisis tal vez vale la pena financiar más que otros temas, como los que me gustan a mí, que son las especies en peligro de extinción".

Además, buscó aclarar la posición de La Libertad Avanza con respecto al Conicet y los científicos que hoy emplea: "Yo soy científico y que se queden tranquilos, porque, de hecho, vamos a profundizar un montón de cosas que van a ir en beneficio de los científicos, de las personas, aparte que son becarios. Siguió: "Además de eso, si ellos generan algún conocimiento, es medio complejo que formen parte de las patentes o de las empresas. Y todo eso, en función de ser mucho más libre y menos complicado, vamos a favorecerlo".

Siguió: "Otra cosa que se tiene que favorecer es la relación con las empresas. Hay empresas dispuestas a invertir sumas de dinero que hoy el Estado no puede aportar. Tenemos que aprender, hablar con ellas y capitalizar estos fondos que antes no existían". Por otro lado, planteó que ya no es necesario que el becario esté "full time" todo el tiempo, y comentó la posibilidad de que los becarios "tengan los rudimentos de como ser un emprendedor, de como realizar una patente".

Al mismo tiempo, Salamone discutió la necesidad de hacer investigaciones de "ciencia básica" en un país en crisis. "Cuando hay emprendimientos de sectores que hacen ciencia básica, son increíbles. Pero por otro lado, a veces hay ciencia básica que se sigue por moda y por estar en la punta, y participar de esa discusión es muy caro, y que tal vez la inversión en un número de proyectos que solucionen problemas más concretos y que necesita el país sirve". Añadió: "Pero toda la ciencia sirve, no hay duda. El problema es quién pone la plata, y hoy lo que tenemos es una inflación galopante".

El flamante dirigente científico de LLA se diferenció de la postura de Milei con respecto al cambio climático. Afirmó: "Hay varios aspectos respecto a eso. El primero de todos es que los que están causando mayormente el problema es el hemisferio norte. Hay unas fotografías de la NASA en términos de emisiones, es notable cómo está el hemisferio norte en comparación al hemisferio sur".

Además, Salamone habló sobre la posibilidad de reducir la planta de becarios del Conicet: "Primero, (el Conicet) tiene que ir progresivamente hacia premiar las orientaciones que son más necesarias. Por otro lado, creo que tiene que buscar que muchos de los becarios sean cofinanciados con empresas, y se le debe dar elementos de emprendedurismo, de manera tal que exista la capacidad de que se reinserten, que puedan emprender ellos, que se inserten empresas o que ellos puedan constituir empresas y start-ups".

Siguió: "En este momento, no tendríamos que crecer el número de investigadores, sí tendríamos que financiarlos mejor, porque sino vamos a terminar perdiéndolos. Además, pienso que los recursos que reciben para hacer las investigaciones son extremadamente insuficientes, y tenemos que usar la imaginación y todas las formas posibles para favorecerlo, pero sin que implique que el contribuyente tenga un gasto mayor. En ese sentido estamos trabajando".