Domingo, 26 de Mayo de 2024 Nubes 9.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

¿A qué se refirió Villarruel cuando habló de “el ano de Batman”?

Batman

El debate entre candidatos a vicepresidente que tuvo lugar anoche en TN dejó mucha tela para cortar. Pero uno de los momentos más insólitos fue cuando Victoria Villarruel fue consultada sobre las intenciones que tiene La Libertad Avanza de eliminar el Conicet y la compañera de fórmula de Javier Milei sorprendió al mencionar una investigación sobre "el ano de Batman".

Ese momento ocurrió cuando le tocó estar cara a cara con Florencio Randazzo, compañero de fórmula de Juan Schiaretti, le consultó por qué quieren cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cuando se supone que es algo que "va a mejorar la productividad y la posibilidad de hacer una Argentina mucho más competitiva".

"Nos interesa que se investiguen las ciencias duras, las cosas que le van a dar prestigio a nuestro país. Investigar el ano de Batman, las canciones de Ricardo Arjona, el pensamiento de Victoria Villarruel, la película del Rey León, o si Star Wars era mesiánico o no, definitivamente no es ciencia y no es algo que deba pagar el Estado argentino", retrucó la candidata.

La investigación a la que hizo referencia Villarruel fue un artículo publicado en 2019 por un Doctor en Letras especializado, entre otras cosas, en teoría Queer. El escrito, titulado “Historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)”, propone un modo de lectura "sexo-disidente" de historietas: "Recuperar la historieta desde una perspectiva anal que piensa las trayectorias vitales, la experiencia lectora y las identificaciones infantiles de las subjetividades sexo-disidentes".

Si bien en este artículo no se menciona el "ano de Batman", este si aparece en el título de un congreso realizado en 2021, donde participó el mismo autor: "El ano dilatado de Batman: apuntes para una investigación sobre archivos de odio y borramiento de las disidencias sexo-genéricas".

En este sentido, Villarruel aseguró que "el Conicet, o cómo se vaya a llamar en caso de que seamos Gobierno, debe investigar lo que nos interesa a todos los argentinos, que es la ciencia. Sin embargo, parece más interesante preocuparse por gansadas”.