Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Quién es Daniel Salamone, el científico que Milei pondría a dirigir el Conicet

Javier Milei anunció quién sería, si llega a la presidencia, su funcionario a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se trata de Daniel Salamone, un médico veterinario especializado en fecundación in vitro, clonación y transgénesis.

Previamente, Milei había asegurado que planeaba eliminar el Conicet, afirmando que, en su presidencia, la institución "como existe hoy, no va a existir más". Hoy, en cambio, dijo que su intención es transformar al organismo en una "oficina de ciencia para limpiar lo que ensuciaron los que escriben estupideces".

Además de su título, obtenido en la UBA, Salamone realizó una Maestría en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, y un doctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Además es, llamativamente, investigador del Conicet. Por otro lado, realizó un postgrado y una beca de investigación en Japón.

Desde 1985 en adelante, se dedicó principalmente a la investigación con embriones, produjo el primer ternero de fecundación in vitro de Argentina, los primeros bovinos clonados y transgénicos en América del Sur, y el caballo clonado en el 2010. Desde 1993, organizó varios cursos teórico-prácticos sobre fecundación in vitro, clonación y transgénesis apoyados por el el Centro Brasileño Argentino de Biotecnología.

Además, ganó el premio Pérez Companc, el premio Konex de Biotecnología y, en 3 ocasiones, el INNOVAR por la investigación aplicada. Además, ganó la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS, por sus siglas en inglés).

Está pasando