Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Una investigación argentina logró un importante avance en el tratamiento del Parkinson con trasplante de neuronas

Una investigación argentina, dirigida por el bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas Fernando Pitossi, logró un importante avance en el desarrollo de un novedoso tratamiento para el Parkinson: el transplante de neuronas mediante células madres al cerebro del paciente. "Es una posible solución, aunque presenta un problema que es que solo el 10% de las neuronas transplantadas sobreviven", explicó Pitossi, el jefe del laboratorio de Terapias regenerativas y protectoras del sistema nervioso central en la Fundación Instituto Leloir-IIBBA (Conicet).

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Plos, el equipo de Pitossi investigó en base a una nueva hipótesis para superar este obstáculo: inhibir una molécula para evitar la inflamación cerebral recurrente que se produce cuando se implantan células madre neuronales en los pacientes con Parkinson.

El artículo publicado expresa: “Aunque el trasplante exitoso de células productoras de dopamina en el cuerpo estriado muestra efectos favorables en modelos animales y ensayos clínicos, la supervivencia de las células trasplantadas es baja”. Según explicó Pitossi en diálogo con Infobae, esto se debe "A la inflamación, la cual es una respuesta del cuerpo cuando recibe algo externo”. Expresó: “Nuestra hipótesis se relaciona con lo que venimos estudiando hace 25 años, y es que la inflamación, que en realidad viene de otro tipo de células, libera una sustancia que es la responsable de matar las neuronas implantadas”.

El bioquímico añadió: "El trasplante de células produce inflamación lo que puede matar a las neuronas. La inflamación la genera otro tipo de célula cerebral llamada microglia, que libera una sustancia llamada TNF, la sigla de tumor necrosis factor. Esa sustancia sería la responsable de matar las neuronas dopaminérgicas".

Según Pitossi, el tema es realmente complejo: "Ocurre que cada molécula de TNF se une a un receptor, como si fueran una llave y una cerradura. El tema es que el TNF tiene dos cerraduras, el receptor 1 y el 2, correspondientes a una puerta tóxica y una protectora. Habría que inhibir el receptor 1 y no el 2. Falta comprensión todavía, pero el camino sería realizar un trasplante de células sumado a un tratamiento modulador de la inflamación". Contó: "El trasplante de células está desarrollándose en ensayos clínicos en pacientes en Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña y Japón".