Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina le pagó 2600 millones de dólares y 800 mil pesos al FMI

fmi

Argentina va a pagar los vencimientos de octubre al FMI. El país va a desembolsar 2600 millones de dólares más 800 millones de intereses con los fondos del nuevo swap de monedas suscripto con China. Massa dijo que el objetivo de hacer este pago ahora tiene que ver con que "no haya incertidumbre" sobre el tema una vez que Alberto Fernández firmara otro acuerdo por 6500 millones de dólares.

Según el calendario, había tres vencimientos de la deuda con el FMI en octubre (el 6, el 12 y el 31). Sin embargo, existía la posibilidad de pagar todo junto el último día hábil del mes. Según explicó el viceministro de economía, Gabriel Rubinstein, los fondos del acuerdo con el que se paga al Fondo (swap) son "de libre disponibilidad" y se pueden usar tanto para importaciones como para pagos externos o intervención en el dólar MEP/contado con liqui.

La primera vez que se usaron los yuanes fue para pagarle al FMI en junio, cuando estaban esperando a que se terminara de aprobar la quinta revisión del programa de pago, que terminó siendo aprobada a fines de agosto, junto con la sexta. La próxima va a ser en noviembre, seguramente, después del balotaje. En septiembre, Julie Kozack, la vocera del Fondo, aseguró que "es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país".

El país recibió otra tanda de plata en agosto. En total, fueron 7500 millones de dólares, una vez aprobadas la quinta y la sexta revisión del contrato. Cuando el FMI hizo el depósito, advirtió que "los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas". También destacaron un cambio en las metas estipuladas de pago por la "elevada inflación" y las "crecientes presiones sobre la balanza de pagos".

Está pasando