Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI confirmó que Argentina pagará sus vencimientos de deuda después de las elecciones

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno nacional postergó el pago de 2.600 millones de dólares para después de las elecciones. El organismo permitió que Argentina cumpla con los vencimientos una vez que terminen las generales del 22 de octubre.

“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) que vencen en octubre y pagarlas antes de fin de mes”, señalaron voceros del FMI. Así, Argentina pagará los 2580 millones de dólares, que debía abonar en tres tramos a lo largo de octubre-, después de las elecciones y antes que finalice el mes.

Esta posibilidad de agrupar los pagos de vencimientos al mismo mes está disponible para todos los países miembros del organismo multilateral de crédito. Es más, el Gobierno nacional lo utilizó varias veces en los últimos dos años, como por ejemplo en junio y julio pasados.

Según el cronograma original, se estipulaba que el Tesoro realice un primer pago hoy, 6 de octubre, por 1.280 millones de dólares, otro el 12 de octubre por 640 millones de dólares y el 30 de octubre por 673 millones de dólares. Ahora girará todos los fondos juntos el último día de octubre, ocho días después de las elecciones, afirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Cabe señalar que el pago de octubre al FMI es el primero después del último realizado a principios de agosto, cuando el ministro Massa recurrió al swap con China por 2.700 millones de dólares, a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 1.000 millones y a fondos del Estado de Qatar por 800 millones para cancelarlo. Argentina tendrá que solventar vencimientos en los últimos dos meses del año por 1.720 millones.