Martes, 27 de Febrero de 2024 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Cultura & Espectáculos

Se viene el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Qué películas se van a poder ver

mar del plata

A sala llena, las autoridades del INCAA y los organizadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata revelaron el cronograma completo de lo que va a ser la edición número 38 del festival. Con la presencia del canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura Tristán Bauer, adelantaron que la temática principal de este año se va a centrar en celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida a través del cine.

Del 2 al 12 de noviembre los cinéfilos tienen una cita a orillas del mar con su actividad favorita. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único en todo Latinoamérica de la talla de los más importantes, como el de San Sebastián, Venecia, Cannes entre otros. Este año, celebrarán a lo largo de 10 días los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, para recordar la censura sufrida por distintos artistas y películas durante la última dictadura.

Tras los agradecimientos protocolares a los sponsors, organizadores y a las embajadas y entidades que participan del armado de este festival, el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina estalló en aplausos al recordar la temática de este año. “Esta edición celebra la consolidación de nuestros derechos fundamentales sin olvidar aquellos años de dictadura cívico militar en los que la censura y el autoritarismo apagaron los proyectores de este querido Festival limitando el acceso a la diversidad cultural y la libertad de expresión”, expresó la conductora.

Tras una breve presentación, comenzaron los anuncios. La primera oradora de la noche, Paula Vázquez (Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería) adelantó que este año habrá un ciclo de charlas a cargo de las escritoras Josefina Licitra y Tamara Tenenbaum. Por su parte, el director del INCAA, Nicolás Battle elogió el programa de esta edición e invitó a todo el mundo a unirse a “la fiesta cinéfila”.

En la previa de un balotaje que incluye a su partido, Santiago Cafiero también se refirió a la temática de este año con un palito para los libertarios: “La necesidad que atraviesa nuestro país hoy es la de no dejar a nadie afuera. Se puso muy en boga eso de dejar cosas afuera, nosotros creemos que todos tienen que estar adentro, que esa diversidad es lo que nos hace ricos”. Y sumó que “los desafíos de la exclusión se resuelven con inclusión”.

En la misma línea, el ministro de Cultura Tristán Bauer también dejó su reflexión: “Fue muy complejo y terrible aquel tiempo de la dictadura. Siempre recordamos a todos los cineastas desaparecidos, a los actores y actrices que fueron llevados al exilio, a la tortura y a la desaparición”. Y cargó contra los libertarios: “Escuché que la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel se sumaba a las voces que declaran a la película ‘Argentina, 1985’ como una película pro terroristas. Terroristas desde el Estado son aquellos que secuestraron, asesinaron y torturaron. Que en estos 40 años de democracia resurjan estas voces me parece atroz”.

Las autoridades también aprovecharon el lanzamiento de la programación para homenajear al cineasta Adolfo Aristarain, otorgándole el premio Astor Piazzola a la trayectoria. Si bien el director no pudo estar presente, en su lugar lo recibieron su hijo Bruno con Fito Páez y el productor Osvaldo Papaleo. “Este premio no es solo para él, sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito en agradecimiento. Papaleo, por su parte, definió al cine de Aristarain “en las palabras épica y utopía”. Adolfo Aristarain será una de las figuras centrales del Festival de Mar del Plata.

Cómo será esta edición del Festival de Mar del Plata

Es el único Festival de cine reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en Latinoamérica y es nuestro. Se celebra a orillas del mar desde hace 69 años y es uno de los acontecimientos culturales más importantes del año.

Para esta edición, desde el INCAA recuperaron archivos cinematográficos que fueron censurados durante la última dictadura. La idea es exhibir estas piezas (remasterizadas en alta calidad) para visibilizar aquello que una vez se prohibió en las salas de cine.

Además de la clásica cartelera de películas, también se va a presentar el libro “Fundido a negro: Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia” en el que colaboraron figuras como Graciela Borges, Manuel Antín, Victoria Solanas, entre otros.

Quienes vayan al Festival de Mar del Plata este año, van a poder disfrutar de otras actividades como talleres, paneles, charlas y cine al aire libre. Los más destacados son la sexta edición del “Foro de Cine y Perspectiva de Género”, “Detrás de escena: Cómo hacer una película de terror hoy”, “Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de la adaptación cinematográfica”, entre otros. De estas propuestas van a participar expertos de las distintas áreas como la directora galesa de terror Prano Bailey-Bond, la estadounidense Toby Poser y el director de “Aterrados”, el argentino Demián Rugna.

Una por una, las películas que se van a proyectar

Película de apertura:
- “Hombre de la esquina rosada”, de René Mugica (Argentina).

Película de clausura:
- “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismaki (Finlandia y Alemania).

Competencia internacional:
- “Animal/Humano”, de Alessandro Pugno (España, Italia y México).
- “Arthur y Diana”, de Sara Summa (Alemania).
- “Elena sabe”, de Anahí Berneri (Argentina).
- “Kinra”, de Marco Panatonic (Perú).
- “LaRoy”, de Shane Atkinson (Estados Unidos).
- “Mimang”, de Kim Taeyang (Corea del Sur).
- “Las almas”, de Laura Basombrío (Argentina).
- “No voy a pedirle a nadie que me crea”, de Fernando Frías de la Parra (México).
- “Partió de mí un barco llevándome”, de Cecilia Kang (Argentina y Singapur).
- “Seagrass”, de Meredith Hama-Brown (Canadá).
- “UBU”, de Paulo Abreu (Portugal).

Competencia latinoamericana:
- “Crowrã”, de Renée Nader Messora y João Salaviza (Brasil y Portugal).
- “El castillo”, de Martín Benchimol (Argentina y Francia).
- “El otro hijo”, de Juan Sebastián Quebrada (Colombia).
- “El viento que arrasa”, de Paula Hernández (Argentina y Uruguay).
- “Las cosas indefinidas”, de María Aparicio (Argentina).
- “Llaki”, de Diego Revollo (Bolivia).
- “Los colonos”, de Felipe Gávez (Chile, Argentina, Reino Unido, Taiwán y Francia”).
- “Otro sol”, de Francisco Rodríguez Teare (Chile, Francia y Bélgica).
- “O dia que te conheci”, de André Novais Oliveira (Brasil).

Competencia Argentina:
- “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina y Austria).
- “Alemania”, de María Zanetti (Argentina y España).
- “Clara se pierde en el bosque”, de Camila Fabbri (Argentina).
- “El empresario”, de Germán Scelso (Argentina).
- “Elda y los monstruos”, de Nicolás Herzog (Argentina).
- “La gruta continua”, de Julián D’Angiolillo (Argentina y Cuba).
- “La mujer hormiga”, de Betania Cappato y Adrián Suárez (Argentina).
- “Lagunas”, de Federico Cardone (Argentina).
- “Lava 2 (el nuevo Show del Narciso)”, de Ayar Blasco (Argentina).
- “Los tonos mayores”, de Ingrid Pokropek (Argentina y España).
- “Vera y el placer de los otros”, de Romina Tamburello y Federico Actis (Argentina).

Trayectorias y homenajes:
Se reconocerá la trayectoria de cineastas como Ana Katz, Juan Anotonio Bayona (que además presentará su última película “La sociedad de la nieve”, sobre la tragedia de Los Andes) y se recordará el cine de Adolfo Aristarain, proyectando “Un lugar en el mundo” y “Martín (Hache)”.

Pantalla al aire libre:
- “Blondi”, de Dolores Fonzi.
- “Casi muerta”, de Fernán Mirás.
- “El rapto”, de Daniela Goggi.
- “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno.
- “No me rompan”, de Azul Lombardía.
- “Puan”, de María Alché y Benjamín Naishtat.

También habrá películas de directores contemporáneos y exitosos como Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky, Rafael Ferro, entre otros.

Pero esto no es todo. Se vienen 10 días a puro cine, donde se van a poder disfrutar de cortometrajes, películas realizadas por estudiantes de cine, contenido relacionado con la temática “40 años de democracia”, películas remasterizadas que fueron grabadas en Super 8, y mucho más. La programación completa ya está disponible en la página oficial del Festival de Mar del Plata.

Dónde y cómo conseguir las entradas

Desde el 26 de octubre ya se pueden comprar las entradas por la página oficial del Festival. Los valores son de $400 la entrada general y $200 para jubilados y estudiantes. En cuanto a las demás actividades, son todas gratuitas y por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Está pasando