Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Acuerdo entre el gobierno y empresas para solucionar el problema de la falta de combustible

Falta de combustible

La secretaria de Energía Flavia Royón recibió a las principales operadoras de combustible y con el fin de resolver los problemas de abastecimiento y garantizar los suministros. Tras la reunión, se acordó la importación de diez barcos de combustible, que en los próximos días solucionará el problema de faltantes.

De la reunión participaron Pablo González, presidente de YPF; Martín Udapilleta, gerente de Trafigura; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy; Andrés Cavallari, CEO de Raízen Argentina. El acuerdo permitirá llevar tranquilidad a la población, así como evitar maniobras especulativas.

Salvo en la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo y ancho del país se observó el problema de los faltantes de combustible. Las estaciones de servicio estuvieron con problemas para satisfacer la demanda. Ocurre que, en tiempos normales, las operadoras de combustible otorgan el 80% del producto refinado localmente y el otro 20% lo importan.

Por falta de divisas no se estaba pudiendo importar ese 20%. Además, en el último tiempo, aumentó la demanda de naftas, en gran medida debido a la mayor actividad que existió durante el fin de semana largo, que marcó un récord de turismo.

Al mismo tiempo, la propia dinámica generaba que los conductores se apresuraran a llenar el tanque para adelantarse a posibles aumentos o por miedo a quedarse sin combustible. El campo también tuvo mayor actividad, lo que le lo obligó a demandar más combustible para la siembra.

"En un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva, netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días. Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña", advirtió por medio de un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).