Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La secretaria de Energía se refirió al aumento de tarifas que piensa implementar el gobierno

Flavia Royón

Tras el salto devaluatorio del 22% que realizó el gobierno luego de las PASO, la Secretaría de Energía avisó que habría nuevas actualizaciones en el precio de las tarifas. En ese sentido, la titular de la Secretaría, Flavia Royón, habló en No Dejes para Mañana, para explicar, cómo serán los aumentos tarifarios y de los combustibles.

De acuerdo con Royón el impacto de la devaluación todavía está en "fase de estudios", aunque afirmó que se está hablando de un aumento de los costos del orden de 10%. En ese sentido, dijo que la suba de costos "no significa que todo se traslade al precio, pero que el costo de la energía puede variar entre el 10 y el 17%".

Además, la titular de Energía confirmó que para el "segmento que se le retiró los subsidios" el 1 de mayo, "ya se terminó" la segmentación. También aclaró que para este sector el precio de la energía que le llegue a la boleta solo puede variar por "actualización" y sostuvo que "no van a ser saltos tan importantes".

Respecto a los sectores que continúan con subsidios la secretaria explicó que "tuvieron incrementos muy por debajo de la inflación". De acuerdo con la funcionario, "lo que se buscó es un sistema más justo donde aquel que puede pagar el costo de energía lo haga".

Finalmente la secretaria confirmó que recién habrá novedades "hacia los últimos días del mes".

Suba de naftas

Respecto a las naftas, las empresas del sector impulsaron una suba imprevista del 12,5% luego de la devaluación. La secretaria afirmó que continúa en conversaciones con las empresas del sector para que "no haya un aumento hasta el 31 de octubre".

Respecto al impacto que la reciente suba de los combustibles podría tener en la inflación, Royón aclaró: "Cada 10% de aumento en los combustibles el impacto directo en la inflación es de 0,3% y de 0,3% el efecto indirecto de la logística, o sea que en total es del 0,6%. Nosotros siempre conversamos con el sector para acordar senderos de precios".

Mirá la entrevista completa a Flavia Royón

Está pasando