Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Diputados debate la separata del Presupuesto 2024 que se propone alcanzar el superávit

Cámara de Diputados - Presupuesto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy la separata enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de ley de Presupuesto 2024, que incluye una serie de beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el director de Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, serán quienes expondrán desde las 16 en la comisión de la cámara de Diputados que preside el oficialista Carlos Heller, para iniciar lo que se espera que sea un largo debate del Presupuesto 2024.

Teniendo en cuenta que el proyecto original contemplaba un déficit fiscal de 0,9 puntos conforme el mandato del FMI, este apartado o “separata” se propone eliminar una serie de beneficios fiscales para terminar aprobando un proyecto que prevea, en cambio, el superávit. Entre los beneficios que se analizarán figuran la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego.

Se trata de un amplio listado de gastos tributarios, es decir, regímenes tributarios diferenciales o de estímulo fiscal a distintos sectores de la economía y que representan para el fisco una pérdida de recaudación de 4,72% del PBI.

Concretamente, la separata del oficialismo plantea que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

"Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB", propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la separata, según citó Télam.

Está pasando