Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Policiales

Detuvieron a Ezequiel Guazzora tras pasar más de dos meses prófugo

Ezequiel Guazzora al momento de su detención.

Esta madrugada, el periodista y excandidato por Principios y Valores, Ezequiel Guazzora, fue detenido por la División Trata de Personas de la Policía Federal. Se encontraba prófugo desde hacía más de dos meses luego de que lo denunciaran por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores.

Finalmente, la Policía Federal encontró a Ezequiel Guazzora tras más de 70 días. El periodista estaba en Merlo, donde se había ocultado en la casa de un amigo ubicada en la calle Carlos Tejedor. Según las imágenes, se había rapado la cabeza y había aumentado bastante de peso.

La investigación de la División Trata de Personas, dependiente a su vez de la Superintendencia de Investigaciones Federales, involucró una serie de rastreos telefónicos, intervenciones y geolocalizaciones, en el marco de una causa a cargo del Juzgado N°54 de Santiago Bignone conforme precisó Noticias Argentinas.

La Justicia había dictado la captura del excandidato el 15 de agosto y el Ministerio de Seguridad ofrecía una recompensa de $4 millones para la persona que lo entregara. En tanto, la investigación comenzó cuando una mujer se acercó a la organización Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) para denunciar que su hija era amiga de una adolescente internada en un neuropsiquiátrico que le había contado que estaba siendo explotada sexualmente por su madre.

De hecho, la víctima le había mostrado a su amiga capturas de pantalla de chats entre Guazzora y su madre, quien a su vez fue su explotadora. En las conversaciones, él le ofrecía a la mujer $100 mil para abusar sexualmente de su hija, episodio que se habría concretado en el domicilio del periodista ubicado en la calle Neuquén al 1000.

En principio, el pedido de captura emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54 se enmarcó en el artículo 145 bis del Código Penal, que supone entre cuatro y 10 años de cárcel para quien “ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Sin embargo, fuentes judiciales informaron a Clarín que la Justicia desestimó este encuadre y optó, en lo siguiente, por el artículo 125, que reza: “El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima, será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años”.

Ahora, Guazzora está a disposición de la Justicia para que avance la causa en su contra, mientras que la madre y explotadora de la joven ya está detenida desde el día de las PASO, ocasión en que la policía la capturó cuando fue a votar.

Está pasando