El periodista Ezequiel Guazzora está prófugo por el delito de corrupción de menores desde el domingo 13 de agosto, fecha en la que no se presentó a votar presuntamente por saber que existía una orden de captura en su contra. El también exprecandidato a diputado por Principios y Valores está acusado de haber pagado por abusar sexualmente de una menor de edad en un contexto de explotación sexual.
El día de las PASO, la policía lo esperaba en el lugar donde debía votar, pero Ezequiel Guazzora nunca llegó, lo cual sugiere que estaba avisado y que decidió esconderse. Tampoco volvió a la radio donde trabajaba, ni se lo encontró en su domicilio de Caballito. La investigación comenzó cuando la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) lo denunció ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) por participar de la prostitución de una menor de 16 años.
A su vez, la persona que informó a la RATT de la situación fue la madre de una amiga de la víctima a raíz de que ésta le compartiera capturas de pantalla de chats entre el periodista y su madre, quien a su vez fue su explotadora. En las conversaciones, el exprecandidato le ofrecía a la mujer $100 mil para abusar sexualmente de su hija, episodio que se habría concretado en el domicilio de Guazzora de la calle Neuquén al 1000.
En principio, el pedido de captura emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54 se enmarcó en el artículo 145 bis del Código Penal, que supone entre cuatro y 10 años de cárcel para quien “ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.
Sin embargo, fuentes judiciales informaron a Clarín que la Justicia desestimó este encuadre y optó, en lo siguiente, por el artículo 125, que reza: “El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años”.
Quien sí fue detenida cuando se presentó a votar fue la madre y explotadora de la víctima, una mujer de 44 años a la cual se imputa el delito de “trata de menores”, conforme consignó Télam.
Cabe señalar que la RATT es una red de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas de todo el país con 17 años de trabajo que busca "contribuir a la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral".
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.