Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Tecnología

Cursos gratuitos de programación de Google: cómo anotarse

programación

Google lanzó cursos de programación gratuitos, accesibles desde cualquier parte del mundo. Estos programas educativos son ideales si querés aprender programación desde cero y no sabés por dónde arrancar.

Se trata de los Fundamentos de Google Cloud Computing, que está dirigido a personas con poca o ninguna formación en materia informática. Sirven como una suerte de “pantallazo” o introducción en áreas como la gestión de datos masivos, la Inteligencia Artificial, la gestión de proyectos y, por supuesto, la programación.

Hay un único requisito para acceder a estos cursos, además de tener una cuenta de Google y una conexión a internet. Es necesario saber inglés, ya que la totalidad del programa es en ese idioma.

Yendo al curso en concreto, son cuatro módulos gratuitos que llevan el nombre del programa pero tienen objetivos y alcances diferentes, siempre en el mundo de la programación:

  1. Fundamentos de la informática en la nube
  2. Infraestructura en Google Cloud
  3. Redes y seguridad en Google Cloud
  4. Big data, aprendizaje automático (el llamado machine learning) e Inteligencia Artificial en Google Cloud

Cada curso cuenta con entre 10 y 40 videos (algunos tienen duración de un par de minutos) y en cada módulo dentro del curso hay pruebas que evalúan lo que aprendiste. La idea es hacer los cursos en orden para así poder ir de lo más abarcativo (los fundamentos de la computación y cuestiones como “¿qué es la nube?”) hasta lo más específico. 

El programa completo incluye cuatro cursos más. Sin embargo, hay que pagar para acceder a los otros cuatro módulos. Además, hay que tener en cuenta que, independientemente de la suscripción, los capítulos restantes se desbloquean únicamente cuando el alumno completa los puntos anteriores del recorrido.

Qué es Google Cloud

Para entender el valor y la magnitud de estos cursos que realiza el gigante informático hay que saber qué es Google Cloud.

Google Cloud es una plataforma de computación en la nube que ofrece una amplia gama de servicios de infraestructura, plataforma y software. Estos servicios se pueden utilizar por parte de empresas de diversos tamaños (desde startups hasta grandes empresas) para crear, ejecutar y administrar aplicaciones, sitios web, datos y análisis.

Por poner un ejemplo concreto, una empresa de comercio electrónico puede utilizar Google Cloud para alojar su sitio web, procesar pagos y almacenar datos de clientes.

Cómo anotarse a los cursos de programación

Comenzar el proceso de aprendizaje en la plataforma de Google Cloud es una tarea muy sencilla.

  1. Ingresá a la web (https://www.cloudskillsboost.google/)
  2. Seleccioná el módulo de “Fundamentos de la computación en la nube de Google” (en inglés figura como Google Cloud Computing Foundations: Cloud Computing Fundamentals).
  3. Marcá la opción “Iniciar camino de aprendizaje”.
  4. Iniciá sesión en Google Cloud (o creá una cuenta si es necesario).

Está pasando