Tras la reunión convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, se consensuó entre transportistas y cámaras un aumento del 37% en el valor de las tarifas referenciales por tonelada para el transporte de granos.
Cabe destacar que se consideran las toneladas transportadas y kilómetro recorrido para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
De esta manera, la actualización de la tarifa para lo que va del año aumentó 67%, ya que en julio de este año se había acordado una alza del 30%.
Esta reunión se da en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa” que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de acordar valores de referencia entre transportistas y dadores de carga en un proceso que tenga en cuenta análisis de costos y fomente los avances en el sector.
Cómo queda el transporte de granos
De acuerdo a la escala que dio a conocer la Confederación Argentina de Transporte de Cargas (CATAC) luego de la reunión y, que ya entra en vigencia en octubre, un viaje de 400 kilómetros tiene un costo base de $17.287 por tonelada.
O sea, para un viaje desde Venado Tuerto al puerto de San Lorenzo, ambas localidades santafesinas, un camión cargado con trigo (30 toneladas aprox.), tendrá un costo ida y vuelta de $518.610.
Durante el encuentro participaron por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y como mediadores entre las partes: la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, el jefe de Gabinete de Planificación de Transporte, Agustín Bugallo, y el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Jorge Zarbo. Además asistieron representantes del sector transportista.