Finalizó Anuga 2023, una de las ferias de alimentos y bebidas más importante del mundo, y los exportadores argentinos de carne vacuna que estuvieron presentes en la expo hicieron su análisis sobre el impacto que puede tener la guerra en Israel.
En primer lugar hay que destacar que Israel finalizó el 2022 como el segundo socio comercial más importante de la carne bovina argentina, acaparando el 5% de las exportaciones nacionales de estos alimentos.
Las compras del año pasado por parte de Israel aumentaron 1,3% interanual, con un volumen superior a las 31.000 toneladas, lo cual implicó quitar a Chile como segundo comprador de la carne argentina.
Para el caso de Alemania, donde se lleva a cabo Anuga, las exportaciones argentinas a ese destino aumentaron 7,8% en 2022, colocando al país europeo en el tercer escalón de socios de nuestro país.
El posible impacto de la guerra en Israel
Desde Anuga, el vicepresidente del FIFRA y el IPCVA, Daniel Urcía, aseguró que "fue una gran feria, sin dudas, pero la ausencia de compradores de Israel se hizo notar. Es un tema que hay que seguir de cerca, pero aun es difícil saber cómo se va a comportar ese mercado".
Por su parte del presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, señaló que "lamentablemente la nota diferente de la feria fue que no pudieron participar en su totalidad los compradores israelíes. Algunos estuvieron presentes y con ellos pudimos charlar. Nos hicieron saber su voluntad de mantener el abastecimiento de carne kosher en Israel".
En relación a los otros negocios que dejó el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, indicó que "fue una excelente feria, con muchísima participación. Muchos compradores están interesados en la sustentabilidad y destacaron lo amigable que es la carne argentina con el medio ambiente, con balance de carbono positivo".
Los empresarios argentinos destacaron además la visita de compradores de México, un mercado nuevo que recién se está desarrollando, además de otros países de África y Asia, como Singapur y Tailandia.