Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Mundo

Balearon al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y el atacante quedó detenido

Eslovaquia

Hace instantes, balearon con cuatro disparos al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cuando dejaba la Casa de la Cultura de la localidad de Handlová, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital. Según informaron medios locales, el mandatario fue trasladado a un hospital en helicóptero y, por su parte, el atacante quedó detenido.

El ataque ocurrió cuando Fico, de 59 años, abandonaba el centro cultural de Handlová, en el centro de Eslovaquia, donde el Gobierno, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión. De acuerdo al diario Denník N, el premier estaba saludando a un grupo de ciudadanos en la calle, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos.

Fico cayó al suelo y rápidamente -como se puede ver en el video- la seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital. Un testigo que estaba en el lugar en el momento del ataque, dijo al diario eslovaco, que Fico tenía heridas y sangraba. A su vez, el canal TA3 indicó que el premier fue alcanzado por los disparos en el estómago.

Tras ser tratado en una clínica de cirugía vascular, el mandamás fue trasladado a un centro médico de la capital Bratisalava, comunicó la directora del hospital de Handlova, Marta Eckhardtova. En tanto, el supuesto atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad y la Policía acordonó la zona.

El Parlamento eslovaco suspendió la sesión que estaba celebrando. "Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", afirmó la expresidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová. Además, la mandataria de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "condenó enérgicamente el vil ataque".

Está pasando