Jueves, 23 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $930
Dólar Blue: $1275
Géneros

Reflexiones feministas para la coyuntura actual

Workshop "Feministas que se repiensan"
Por AAIHMEG

Los feminismos en nuestro país se han caracterizado por un continuo pensamiento crítico sobre los desafíos sociales que enfrentan, sus propios límites y las estrategias a seguir. En el escenario actual de crisis económica y de crecimiento de alternativas políticas que se presentan explícitamente como abanderadas de un recorte brutal de derechos sociales, se nos impone una vez más, la necesidad de repensarnos. Ese fue el objetivo del Primer Workshop de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) titulado “Feministas que se repiensan” que se llevó a cabo el 6 de octubre en el Museo Roca de la Ciudad de Buenos Aires.

En este se desarrollaron dos mesas de discusión donde se examinaron aspectos clave de nuestra actualidad. En el panel Derechos laborales y género en el contexto actual participaron Mónica Basterrechea (Secretaria General del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y afines), Clarisa Gambera (integrante de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas y de la CTA) y Florencia Partenio (socia de la AAIHMEG y especialista en estudios feministas y laborales) quienes propusieron miradas diversas sobre los sectores que representan y de los que participan. Durante toda la conversación se advirtió que las trabajadoras atravesamos un proceso de reprecarización, que ya se había denunciado en tiempos de pandemia y cuyas condiciones no parecen haberse transformado. El avance del capital sobre el trabajo remunerado y no remunerado muestra aristas cada vez más intensas.

Algunos ejemplos proporcionados fueron la realidad de trabajadoras que deben asumir con su propio esfuerzo el costo de las herramientas de trabajo sin que sean reconocidos en sus salarios y generando ganancias diferenciales para sus empleadores, el avance sobre el tiempo de ocio, la simultaneidad de tareas productivas y reproductivas. También se señaló que como atenuante a aquellas situaciones emergen algunas respuestas pretendidamente populares pero que en verdad esconden situaciones de fragilidad y empobrecimiento crecientes y se orientan a ocultar los conflictos. Tanto entre las expositoras como en la atenta audiencia, hubo coincidencias acerca del efecto disciplinador que esto tiene sobre los feminismos al restringir derechos, erosionando nuestra memoria sobre lo que logramos hasta aquí y cómo lo logramos. Quedó abierta la agenda que las trabajadoras feministas debemos priorizar para reactivar los proyectos que llevaron a la conquista de aquellos derechos.

Primer Workshop de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) titulado “Feministas que se repiensan”.

El segundo panel de la jornada puso el foco en Las nuevas derechas y las violencias de género. Animaron el panel Florencia Maffeo (socia de la AAIHMEG que se ocupa de temas de violencia de género), Laura Rodríguez Agüero (socia de la AAIHMEG e investigadora del Conicet) y Juan Marco Vaggione (sociólogo, abogado e investigador del CONICET). Sus intervenciones problematizaron el supuesto carácter novedoso de las actuales expresiones de la política reaccionaria y conservadora, remarcaron la dimensión transnacional de su accionar y ensayaron una posible genealogía para la derecha argentina contemporánea. Examinaron, además, el impacto del avance reaccionario en los activismos y en ámbitos institucionales específicos como el CONICET y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y los obstáculos a sortear. Los planteos esgrimidos por Maffeo, Rodríguez Agüero y Vaggione fueron retomados en la discusión plenaria. La necesidad de reformular las agendas y las modalidades feministas, el papel de las iglesias en la política actual de la región y los desafíos para contrarrestar la falsedad del discurso de la ideología de género fueron algunos de los tópicos tratados en el intercambio entre expositores y el público.

Durante el workshop se anunciaron los resultados de la tercera edición de un concurso que lleva adelante la AAIHMEG destinado a reconocer la potencia de las investigaciones realizadas por nuestras asociadas en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas. El Premio para Tesis Doctorales y de Licenciatura tiene como objetivo difundir la producción académica en el campo de la historia de las mujeres y los estudios de género, emanada de las universidades nacionales y del sistema científico público y fortalecer las carreras de jóvenes investigadoras. Tras dictámenes exigentes de las evaluadoras que trabajaron en la selección, se anunciaron las tesis ganadoras que serán publicadas durante el siguiente año y de aquellas que fueron distinguidas por medio de una mención.

  • Premio Tesis de Licenciatura: Intersecciones, tensiones, contactos con “los otros” y construcción de la subjetividad política femenina a finales del siglo XIX a través de los escritos de Lady Florence Dixie de Quindimil Sasha (Universidad Nacional del Sur)
  • Mención Tesis de Licenciatura: La vida política, diplomática y empresarial de Dolores Cobo. Un estudio biográfico para abordar trayectorias femeninas en espacios de poder, 1901-1943 de Sofía Roizarena (UNR)
  • Premio Tesis de Doctorado: El misoprostol como droga abortiva: Un estudio de su trayectoria socio-técnica y tecno-cultural de Natacha Mateo (UNLP).
  • Mención Tesis de Doctorado: Damas bravas. La violencia marital y amorosa en la provincia de Buenos Aires (1896-1921) de Florencia Castells (UNLP)

La jornada tuvo como cierre dos actividades culturales. Por un lado se proyectó Camarera de piso (2022), el reciente cortometraje guionado y dirigido por Lucrecia Martel, que surgió como un encargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con producción ejecutiva del festival FICUNAM y el aporte de Rei Cine. La actividad inauguró una propuesta de articulación entre la AAIHMEG y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), un espacio que reúne a investigadores, docentes, realizadores y estudiantes ligados al campo de estudios sobre cine, artes y medios audiovisuales. Julia Kratje, Marcela Visconti y María Aimaretti, integrantes de la Comisión de Géneros y Sexualidades de AsAECA y socias de la AAIHMEG, presentaron el film y coordinaron el debate posterior a la proyección. Ellas sostuvieron que este corto no solo hace visible el trabajo de servir a otras y a otros, sino que traza nuevas coordenadas sensibles. El sonido y la coreografía abren capas de sentidos capaces de transformar las condiciones de visibilidad en cuanto a las circunstancias de violencia, vulnerabilidad y explotación que atraviesa la protagonista.

Primer Workshop de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) titulado “Feministas que se repiensan”.

Por otro lado, hacia el fin de la tarde, Juana Chang de Kumbia Queers con su guitarra, su voz y su música fue la encargada de dar un cierre divertido a una jornada de reflexión y propuestas de acción para el escenario actual. Con preocupación y zozobra ante el porvenir, pero también esperanza, estrategias y temple se dio por finalizado este encuentro político-académico que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El Workshop, intenso por la calidad de sus reflexiones y actividades, se transformó en una fiesta colectiva en la que además se renovaron democráticamente las autoridades de la asociación.

Está pasando