Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La Aduana desbarató Nimbus, la mayor cueva de la city porteña

Agentes de Aduana en el allanamiento de la cueva Nimbus

El Ministerio de Economía informó que, tras un operativo realizado por la Policía Federal y la Aduana, cayó la que se considera como la mayor cueva de la city porteña y fue identificado su dueño, el croata Ivo Esteban Rojnica, quien se dedica a la compra-venta ilegal de dólares.

En medio de la corrida cambiaria de los últimos días, la Aduana profundizó sus acciones contra las casas de cambio ilegales, con lo cual anoche realizó un allanamiento en una cueva de la Ciudad de Buenos Aires identificada como Nimbus. Al cabo de la operación, autorizada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, la Policía Federal sostuvo que la financiera fue desarticulada.

"Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites. Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias, y España, donde armó dos sociedades", detallaron fuentes de la Policía en diálogo con Télam.

Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, Paraguay y España.

Además, se presume que el croata también tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se detectaron operaciones y depósitos millonarios realizados a nombre de una agencia de viajes que Rojnica utilizaría como fachada para girar dólares al exterior.

Nimbus funcionaba en el piso 19 de San Martín 140 y los investigadores creen que su dueño es “el principal operador de blue de la city”. Al momento de allanar el local, la puerta estaba cerrada y no había nadie adentro. “El croata anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido, por lo que PFA tiró la puerta abajo", precisaron las fuentes.

Lo que se encontró adentro fue una contundente serie de pruebas: manuscritos con detalles de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos y valijas, trituradoras de papel con documentos destruidos y una serie de “fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes”, que son las mismas “que se les encontraron a los chinos apresados”.

Con “los chinos apresados” los investigadores se refirieron a otro operativo realizado también en las últimas horas en Belgrano, donde la Policía Federal detuvo a tres personas de nacionalidad china que llevaban adosados a sus cuerpos alrededor de 700 mil dólares.

Por último, uno de los elementos más llamativos que encontraron los efectivos en Nimbus fue un conjunto de carpetas naranjas con membretes y documentos que daban cuenta de la apertura de cuentas en el exterior.

Está pasando