En medio de la corrida cambiaria en la city porteña, el Gobierno nacional unificó los tipos de cambio oficial y ahora el dólar solidario, el dólar tarjeta y el dólar turista (o Qatar) cotizan a $731. Igualmente, sigue siendo mucho menor al dólar MEP y al blue.
A través de la resolución general 5.430, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió las condiciones para acceder al dólar mediante el uso de tarjetas de débito o crédito quintuplicando la percepción adicional (del 5 al 25%), como regía para el dólar Qatar. Esta percepción se aplicará sobre cualquier consumo: ya no existirá el cupo de 300 dólares por mes y por persona.
Además, ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por persona para determinar cuántas percepciones impositivas deben pagarse. Todos los consumos con tarjeta como también la compra del dólar oficial -con límite de 200- tendrán la misma carga y los gravámenes.
Entonces, desde hoy, el dólar oficial minorista más impuestos tiene un recargo del 100%. Este total surge de sumar el Impuesto País (30%), más las percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias y más 25% a cuenta de Bienes Personales.
Así, el dólar solidario, tarjeta y turista (o Qatar) se unifican ahora en un tipo de cambio de $731. De esta forma, cotizan a más del doble del tipo de cambio oficial ($365), pero todavía quedan por debajo $214 del blue ($945) y un $109 del MEP ($840).