Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Denuncian a bancos por cartelización y concentración anticompetencia junto a MODO

Billeteras virtuales

Los expresidentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Gabriel BouzatEsteban Greco y Diego Petrecolladenunciaron a los bancos del país que trabajan con la billetera virtual MODO por exclusión de competidores y concentración prohibida.

Desde la Comisión sostienen que MODO generó políticas anticompetitivas que perjudican a las demás fintech y que esto afecta directamente a los usuarios, por la menor oferta y por los precios altos. Los bancos denunciados son Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia, Supervielle, Itaú y HSBC, entre otros.

La CNDC también denunció que los bancos, en lugar de generar competencia, acuerdan en conjunto las promociones que ofrece MODO para los usuarios que tengan sus tarjetas, lo que califica como delito de "cartelización". Según Gabriel Bouzat, el motivo por el que los bancos incurren en este accionar es "frenar la migración de clientes a estas nuevas alternativas".

En la denuncia argumentan que esta "cartelización" le cierra el mercado a las billeteras como Mercado Pago de Marcos Galperín o a Ualá de Pierpaolo Barbieri. Los expresidentes acusan a los bancos y a MODO de restringir el acceso a los competidores de MODO a la información de las cuentas bancarias de los usuarios y recogieron pruebas que muestran que los bancos limitaron o imposibilitaron las transferencias a través de la app desde cuentas bancarias (CBU) a cuentas virtuales (CVU).

Además, se acusa a los bancos de ofrecer beneficios indiscriminadamente a los usuarios de MODO, a los que los consumidores pueden acceder sólo si utilizan esta billetera. Esto, según la competencia, se denomina "boicot colectivo".

"Tanto Esteban como Diego y yo (Gabriel) venimos siguiendo el mercado de medios de pago en la región hace años. Esteban y yo, además, tuvimos participación desde diferentes lugares en lo que fue el último gran caso que terminó con los problemas de competencia que ocasionaba Prisma y nos parece inconcebible que, pocos años después de que este caso se haya resuelto, los bancos hayan encontrado la manera de reeditar esos problemas, y de manera recargada. En nuestro ejercicio profesional, además, a los tres nos toca ser testigos de primera mano de los palos en la rueda que enfrentan las billeteras electrónicas de las fintech y nuevos métodos de cobro", expresó Bouzat.

Está pasando