Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

La quinta Cumbre Mundial de Salud Mental se celebrará desde mañana en el Centro Cultural Kirchner

CCK

Este jueves comenzará la quinta Cumbre Mundial de Salud Mental en el Centro Cultural Kirchner, siendo la primera vez que el evento tendrá sede en un país latinoamericano. Se tratará de un encuentro de autoridades sanitarias de todo el mundo bajo el lema “La salud mental en todas las políticas”, con el objetivo de discutir el abordaje del tema desde la política pública.

La quinta Cumbre Mundial de Salud Mental se extenderá por dos días, este 5 y 6 de octubre, y convocará a ministros de Salud de diferentes países, así como a expertos internacionales, regionales y nacionales en el tema y representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil. En general, confluirán en el CCK más de 500 delegados, representantes de alrededor de 20 organismos internacionales y de casi 30 países.

El objetivo, según los comunicados institucionales, es “fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental”. La apertura, en tanto, estará a cargo de Alberto Fernández, la ministra de salud Carla Vizzotti, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

Además, desde la virtualidad, participará el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel.

A nivel programático, la quinta Cumbre de Salud Mental contará con una conferencia magistral, dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional, nueve talleres temáticos y un panel sobre salud mental en todas las políticas. Asimismo, la primera jornada tendrá un cierre cultural en la Sala Sinfónica La Ballena Azul.

“’La salud mental en todas las políticas’ implica poner a dialogar a las diferentes áreas del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas que den respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en materia de salud mental, siempre desde el paradigma de la salud mental comunitaria y entendiendo que la salud mental es un tema de todos y todas”, expresa el comunicado que informa sobre el evento.

La presente edición apunta a fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.

En este sentido, los organizadores destacan que “la presente edición apunta a profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria”.

La Cumbre se realizó por primera vez en Londres en 2018 y en los años siguientes tuvo sede en Ámsterdam, París y Roma.