Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Se aprobó el nuevo Plan de Salud Mental: De qué se trata

El Boletín Oficial publicó el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, con actualizaciones en las políticas públicas "centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contextos", y advirtieron que se deberá trabajar sobre la implementación de la norma en cada provincia.

El Plan Nacional de Salud Mental para el período 2023-2027 lleva la firma de la ministra de Salud, Clara Vizzoti y propone un abordaje de la salud mental centrado en las personas y sus comunidades, trasladando los equipos al territorio donde residen las personas, tras un cambio de paradigma que terminó con la Ley de Salud Mental reglamentada en 2013. Antes de ese decreto, el abordaje estaba centrado mayormente en la internación psiquiátrica.

Junto a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos del año pasado, el Plan propone un enfoque integral organizado a través del trabajo territorial y del contexto en el que se encuentran las personas, "entendiendo a la territorialidad en el marco del abordaje comunitario y las políticas de proximidad para garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral", explicaron desde el Gobierno en la publicación.

Un cuerpo de profesionales de la salud salió a apoyar el Plan Nacional de Salud Mental. Entre ellos, la psicóloga Alicia Stolkiner, titular histórica de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA, que expresó que además la nueva norma "refuerza la cuestión de género y diversidades".

Además, indicó que "hubo un aviso de un incremento importante en el gasto salud mental" en el presupuesto destinado. El Plan, después de aprobarse, tiene que ser implementado en todo el país de manera correcta, hecho en el que Stolkiner declaró que habrá que hacer "foco".

Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027: Enfoque en salud comunitaria

La resolución número 1997/2023 que aprobó el proyecto también estableció que el Plan será ejecutado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos (dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud).

Stolkiner también indicó que la aprobación vino a saldar una "deuda histórica" de atención a la salud mental y destacó que, con el nuevo plan, se incorporará un enfoque de "cursos de vida", donde involucrarán a niños y adolescentes "como sujetos protagónicos de la transformación en salud mental".

Cómo afectó la pandemia en la salud mental de los argentinos

Ya fue muy comentado que la pandemia de Covid 19 repercutió en salud mental de las personas de todo el mundo, por el contexto de encierro, la pérdida de seres queridos y la ansiedad por la situación global traumática, además de las consecuencias que generó en la economía. Desde el Plan sostienen que la pandemia "ha trastocado la vida de las comunidades, las familias y las personas en forma global, tanto por la pérdida de vidas, como por las consecuencias sobre las condiciones socioeconómicas, los cambios en las pautas de vida cotidiana, la inserción en los espacios de pertenencia y los vínculos en general".

En ese sentido, Stolkiner opinó que la pandemia "produjo un aumento de las formas de manifestación del sufrimiento psíquico de las poblaciones". Otro de los factores externos que repercute en la salud mental de las personas es la situación económica. "La pandemia fue un factor pero también lo es la inflación, que es determinante porque se trata de la transformación acelerada de las condiciones de vida, de producción y de trabajo de la gente", afirmó la psicóloga.