Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 10.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Diputados aprobó con la Ley Bases el artículo que obligan al "Señor del Tabaco" a pagar impuestos

señor del tabaco

Este martes la Cámara de Diputados aprobó la reincorporación sobre impuestos al tabaco en el proyecto de la Ley Bases. Cabe destacar que esto afecta a Pablo Otero, conocido como el "Señor del Tabaco". Con la actual normativa, el empresario se encuentra eximido de pagar esos tributos.

El bloque de Hacemos Coalición Federal, a través de Juan Manuel López (Coalición Cívica), realizó el pedido. En ese sentido, planteó reincorporar el tributo al tabaco. A pesar de que el oficialismo rechazó la solicitud, finalmente esta se sometió a votación.

Allí se impuso la reincorporación, con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Finalmente, el título 10 salió aprobado y será enviado al Senado como parte de la Ley Bases. Lo curioso es que Tabacalera Sarandí en los últimos ocho años pasó de controlar el 5,6% del mercado, a más del 30,84%. Con esto desplazó a tradicionales empresas internacionales.

Debido a esto, La AFIP, que formuló una serie de denuncias contra Tabacalera Sarandí, sospecha que ese exponencial crecimiento está atado a una subfacturación del precio de los paquetes de cigarrillos, que estaría causando un perjuicio millonario por evasión impositiva.

ley bases
Martín Menem en la cámara de Diputados.

Durante la votación en Diputados, tanto la Izquierda y como grueso de Unión por la Patria se abstuvieron, señalando que no iba a formar parte del lobby de Tabacalera Sarandí ni de Philip Morris. Sin embargo, algunos como Victoria Tolosa Paz y Carlos Castagneto, acompañaron la moción.

"Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema cuando hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿no lo vamos a decir?", señaló Germán Martínez, de Unión por la Patria, minutos antes de la votación.

Qué decía el proyecto original que se había incluido tras la aprobación de la Ley Bases

El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, fue incluido tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal. Este apunta a los Impuestos Internos al Tabaco.

De esta forma, el texto indica que el gravamen pasaría del 70% al 73%, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos. Además, también establecía una tasa específica a los cigarrillos electrónicos. "Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base imposible respectiva", detallaba.

Días atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había cuestionado al Gobierno por excluir la modificación de Impuestos Internos al Tabaco del nuevo borrador de la Ley Bases. En ese sentido, había indicado: "Sacaron del capítulo fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe pyme, pero factura más de 800 millones de dólares".

"Se dice nacional, pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores", había concluido.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.