Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Cómo afectó a la salud mental el resultado de las PASO

Terapia post PASO

La salud mental de argentinos y argentinas es un hermoso caso de estudio por todos los hechos que suceden en el país en tan poco tiempo y de las formas más bizarras posibles. No es de extrañar que el mecanismo de defensa más elegido para procesar la realidad sean los memes. Realidad que se pone más intensa en un año de elecciones presidenciales como este.

Después de las PASO, las psicólogas se encontraron con escenarios de todos los colores al llegar al consultorio o al centro en el que trabajan. La edad, el partido con el que simpatizan y la clase social definieron el contenido de las sesiones de terapia después de la definición arrojada por los resultados del 13 de agosto.

Con Javier Milei con siete millones de votos y Sergio Massa y Patricia Bullrich separados por casi un millón, la psicoanalista Patricia De Leo solamente notó “angustia a los que tienen incorporado la subjetividad que el bien propio tiene que ver con el bien común”.

https://www.diarioconvos.com/2023/08/20/el-ensayista-alejandro-horowicz-dio-su-mirada-sobre-los-resultados-de-las-recientes-elecciones-paso/

Solo 1 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años que atendió en la semana habló con preocupación del tema en la sesión. Eran aquellos y aquellas que no votaron a La Libertad Avanza ni a Juntos por el Cambio.

Lo mismo sucedió con las personas de 30 años en adelante, aunque De Leo resaltó a un paciente mayor que sintió "alivio" con el 30,04% obtenido en las PASO por el economista libertario. “Está enloquecido por irse del país. Pero sintió un alivio que haya ganado Milei y Patricia Bullrich. O sea, que salgan del medio los peronistas”, detalló la psicóloga a Diario Con Vos.

A otra profesional de la salud mental que trabaja con población de clase media las sesiones de la semana post PASO le recordaron a la pandemia. "Tuvo en muchos un efecto traumático al estilo pandémico, cuando empezamos con la pandemia era el monotema y esto es bastante parecido", explicó la especialista. Sin embargo, no lo vivieron de la misma manera las personas económica y socialmente vulnerables.

Vulnerabilidad mata rosca política

Para una psicóloga que trabaja con personas "en situaciones vulnerables", como el abuso de drogas, el tema del resultado electoral ni apareció. "La verdad es que los pacientes que yo escuche esta semana no trajeron nada, ni como comentario. Muchos ya están en situaciones vulnerables y ni siquiera se quejan sobre eso", remarcó la psicóloga.

Esta profesional también responsabilizó al "nivel de enajenación" que "no permite" detenerse a reflexionar y consideró que "el resultado de la elección parece bastante impulsivo". "Disociados de la historia que nos antecede; qué es un derecho, cómo se consigue, cómo se ejerce y cómo se mantiene esa conquista una vez obtenida", reflexionó la psicoanalista.

Otra colega que desarrolla su trabajo con población de la Villa 21-24 aseguró que sus pacientes no le mencionaron "nada del tema del país". "La población que trabajo están tan mal que no hicieron ninguna observación", coincidió.

"Un efecto traumático al estilo pandémico"

Para la clase media, la victoria del diputado de La Libertad Avanza fue como volver a los primeros días de la pandemia y para sus terapeutas también. Una licenciada que trabaja con esta población resaltó que "todos los pacientes empezaron la sesión hablando del resultado del domingo, todos con mucha preocupación, algunos angustiados porque alquilan y con mucha incertidumbre".

"Lo llamativo fue que todos los pacientes que atendí en la semana, los 10 o 20 minutos de la sesión se la pasaron hablando del resultado de las elecciones", explicó la psicóloga y concluyó: "Tuvo en muchos un efecto traumático al estilo pandémico, cuando empezamos con la pandemia que era el monotema y esto es bastante parecido".

El "voto bronca", la "campaña del miedo" y el "falso profeta" Javier Milei

Para Patricia De Leo, Javier Milei “no tiene pareja, no habla de hijos, no habla de familia... Bueno, viene a representar a ese joven que está tan solo en el mundo”. La psicóloga remarcó que, como explica el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, “la masa no solo se aglutina por un líder positivo de altos valores intelectuales y morales sino a través de un sentimiento o emoción que puede ser el odio”.

“Se está transmitiendo la ilusión de que vamos a tener la libertad absoluta, esa es una ilusión absolutamente falsa, porque la libertad no es sin límites”, explicó De Leo y coincidió, sin darse cuenta, con la explicación que realizó Juan Grabois, líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), sobre Milei antes de su triunfo.

El derrotado por Sergio Massa en la interna de Unión por la Patria había explicado en LN+: "Milei está planteando una profecía, una utopía o distopía, algo que puede generar algún sentimiento o alguna perspectiva, aunque sea falso. Un falso profeta es un profeta, está planteando algo para adelante".

Sin embargo, la docente y psicopedagoga también advirtió que la "campaña del miedo" no es la forma de contrarrestar al "falso profeta" de las PASO, así como tampoco lo fue en 2015. "Hay una demanda en la política. Hay que escuchar, esto es un mensaje, hay que escucharlo y hay que responder a esa demanda”, analizó De Leo.

La profesional recordó: “(Daniel) Scioli advirtió de todo lo malo. Dijo todo lo que iba a pasar. Y le dijeron 'la campaña del miedo'. Y Scioli perdió. Está bien, por un punto. Si yo a un paciente anoréxico le digo 'tenés que comer, tenés que comer, tenés que comer', no es por ahí. No voy a lograr nada, yo tengo que escucharlo".

Está pasando