Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Milei y la dolarización: ¿resiste archivo?

Milei dolarización

En los últimos días, tras su triunfo en las PASO, el candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei realiza un maratón de entrevistas en radio y televisión, donde reiteró su propuesta de dolarización de la economía. "Una de las virtudes de dolarizar es devolverle a los argentinos 25.000 dólares por año, el Banco Central de la Argentina es uno de los más estafadores del mundo, porque tiene entre las más altas inflaciones del mundo", comentó el diputado nacional liberal.

El dirigente de La Libertad Avanza (LLA) sostuvo que "el peso no vale ni excremento, porque no sirve ni para abono" y que dolarizar frenaría la inflación. Pero señaló que el proceso puede llevar entre 9 y 24 meses porque antes "hay que arreglar el problema de las Leliq, si no puede haber hiperinflación".

Se tratan de deudas del Banco Central con otros bancos, equivalentes a casi 55.000 millones de dólares al. Según Emilio Ocampo, principal asesor de Milei en materia de dolarización, la deuda del BCRA se pagaría a través de la instrumentación de un fideicomiso colocado en el exterior que administraría los activos del Estado argentino e iría cancelando deudas.

Pese a estos dichos recientes a radio Mitre, antes Javier Milei había manifestado una opinión contraria respecto a la dolarización y la economía argentina. Previo a ser el principal candidato de ultraderecha en llegar al Gobierno había expresado que dolarizar no era una buena idea: "Para mí esa no es una buena idea, porque, para eso, la convertibilidad era mejor". "Si vos tenías una corrida podías emitir pesos, entonces tenías más grado de libertad que con la dolarización", había asegurado en diálogo con un tiktoker.

A su vez, Milei había reconocido que el sistema bancario podría no resistir la dolarización y terminar en un nuevo corralito como con la convertibilidad en 2001: "No vas a poder cumplir con tus depositantes, entonces va a haber una corrida y va a terminar en una gran expropiación". "Pero, pensá, que con la convertibilidad vos podías emitir y tenías algún margen de maniobra. Con lo cual la convertibilidad era mejor que la dolarización y no funcionó, la hicimos caer", había explicado.