Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Se conoció el Premio Nobel de Física: ¿Quiénes y por qué se lo llevaron?

premio nobel

Los científicos Pierre Agostini, Anne L'Huillier (de Francia) y Ferenc Krausz (de Hungría) recibieron el premio Nobel de Física gracias al desarrollo de métodos que permitieron mejorar el estudio del movimiento de los electrones en los átomos. Este invento permitirá manipular los electrones de un material o mejorar la precisión de un diagnóstico de una enfermedad.

La Real Academia Sueca anunció a los ganadores diciendo: "Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía". Y agregaron: "En el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo; un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo".

El invento galardonado logra producir pulsos de luz tan cortos que se pueden usar para captar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas. "Para comprender lo que lograron Agostini, Krausz y L'Huillier se puede pensar en lo siguiente: para sacar una foto de un auto de Fórmula 1 se necesita una cámara fotográfica con un tiempo de exposición muy corto; lo que lograron entre los tres fue el desarrollo de pulsos de láser ultracortos que permiten captar movimientos que duran pocas centésimas de attosegundos", explicó a Télam el físico e investigador de Conicet Diego Arbó.

Mañana se van a conocer el Premio Nobel de Química, el jueves el de Literatura y el de la Paz el viernes. Finalmente, el 9 se entregará el de Economía, el último de esta edición.

La historia del invento que les valió el Premio Nobel a estos científicos

Anne L'Huillier descubrió en 1987 que surgían muchos matices de luz diferentes cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble. Esto se da porque la luz del láser interactúa con los átomos del gas, dándoles una energía más a algunos electrones que después se emite en forma de luz.

En 2001, Pierre Agostini descubrió que estos pulsos vienen uno tras otro, como si fueran vagones de un tren. Finalmente, fue Ferenc Krausz quien logró 'aislar' cada 'vagón' para medirlo. Arbó explicó que "si bien esto es conocimiento a nivel de la ciencia básica, puede tener unas implicancias enormes: por ejemplo, en química conocer la dinámica de los electrones puede llevar a producir ciertas reacciones en detrimento de otras y así generar nuevos medicamentos; otra utilidad podría ser para mejorar un diagnóstico por imágenes".

Está pasando