Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tecnología

Estudiantes de secundaria crearon un simulador para vencer el miedo a manejar con Inteligencia Artificial

Estudiantes de la ORT que crearon el simulador para aprender a manejar

Cinco estudiantes de quinto año de la escuela secundaria ORT inventaron un simulador para quienes buscan aprender a manejar y, muy especialmente, para quienes son desalentados por el miedo a tomar el volante. Se trata de un programa compuesto por imágenes de la ciudad creadas con Inteligencia Artificial y por piezas físicas que recrean los comandos del auto.

"Uno de nosotros no podía ni ir a la escuela de manejo a aprender a manejar por miedo. Fue a principio de año. Entonces se nos ocurrió hacer un simulador con el objetivo que sea una experiencia inclusiva lo más real posible", recordó Jeremías Abulafia, uno los inventores junto con Dylan Tsai, Andrés Chouela, Nicolás Waisman y Thiago Barraza.

Los cinco estudiantes, tres de ellos dedicados al diseño y dos a la programación, llamaron R.U.T.A. a su creación, que son las siglas de “Responsabilidad del Uso del Transporte Automotor”. La idea es presentar el proyecto en una feria de la escuela, pero también barajan la posibilidad de venderlo  o alquilarlo a escuelas de manejo para facilitar el proceso de los aprendices.

Estudiantes de la ORT que desarrollaron el simulador para aprender a manejar.
Foto: ORT.

Para el desarrollo de RUTA, los jóvenes se comunicaron con diferentes entidades, tales como la escuela de manejo Vilma Azcurra. "Dentro de la escuela tenían varios talleres para perder el miedo a manejar, que no sólo hacían personas de nuestra edad sino también en gente más grande. Ellos nos ayudaron a desarrollar el proyecto", detallaron los adolescentes en diálogo con Clarín.

Además, indicaron que recibieron apoyo del Departamento de Ciencias de la Computación de la UBA: "Nos ayudaron a resolver problemas de matemática avanzada que se iban presentado a medida que trabajábamos en la simulación", precisó Jeremías.

Los estudiantes empezaron su creación en abril y todavía están perfeccionando el programa, que incluiría volante y pedales físicos como varios antiguos juegos para computadora.

En tanto, el uso de la Inteligencia Artificial fue necesario para generar imágenes lo más parecidas a la realidad posible. "La idea de esta simulación es que sea lo más fiel posible nuestra experiencia. Y para que sea todo más eficiente, usamos inteligencia artificial para crear las autos, camiones y personas que se mueven solos en la simulación", explicaron.

Con el programa Blender crearon los paisajes, que aunque en sus detalles más visibles no se parecen a la Ciudad de Buenos Aires sí reproducen la medida de las calles argentinas. "También (hay) señales de tránsito y semáforos. En el futuro vamos a tener más señales para que la simulación sea aún más real", proyectaron los alumnos.

Para el evento escolar, llamado Tic Experience, varios otros estudiantes desarrollaron proyectos, entre los que se cuentan una "página web que asiste a médicos en la detección de tuberculosis a partir del análisis de radiografías torácicas utilizando Inteligencia Artificial", llamada IARA, así como proyectos de realidad virtual, de videojuegos y de impacto social, todos disponibles en la web de la institución.

Está pasando