Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo es la “moneda digital argentina” que propuso crear Sergio Massa

moneda digital argentina

Sergio Massa propuso la creación de la moneda digital argentina. “Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, acompañada de una ley de blanqueo que permita que quienes tengan dinero en el exterior lo puedan repatriar sin pagar impuestos”, aseguró en el debate presidencial del domingo. Pero, ¿de qué se trata?

Desde el entorno del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) señalaron que se trata de una propuesta de su jefe de asesores Leonardo Madcur, que comanda las reuniones técnicas con el FMI en cada revisión técnica. Aunque también quien mantuvo reuniones con funcionarios y empresarios para impulsar la “moneda digital argentina” es Carlos María de los Santos, un economista chaqueño, presidente de la Fundación Inclusión Productiva y exdirector del Nuevo Banco del Chaco.

El proyecto de De los Santos es la eliminación del circulante actual de pesos físicos para reemplazarlo por una moneda digital: el Peso Argentino Digital (PAD). Principalmente, esta medida busca inyectar dinero a la economía sin emisión monetaria. “Permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas”, explicó el chaqueño a Noticias Argentinas.

Además, aseguró que esta propuesta se “puede implementar desde el Sistema Financiero, lo que permitiría una inmediata instrumentación que utilizaría las estructuras y tecnología que poseen los bancos”. “No implica costos para el Estado”, agregó De los Santos, quien le presentó el proyecto a Massa en 2019, cuando el dirigente recientemente asumió como presidente de la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía afirmó ayer que en las próximas semanas enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley para crear una “moneda digital argentina”. “Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando. Nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”, argumentó en C5N.

Está pasando