Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo declarar la CBU en AFIP para acceder a la devolución del IVA

Computadora en la web de AFIP - devolución del IVA

Algunas personas no lo saben, pero para acceder a la devolución del IVA que rige desde hace ya varios días es necesario declarar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) ante AFIP. Por suerte, el trámite es muy sencillo y se puede hacer por internet.

A mediados de septiembre, Sergio Massa anunció la devolución del IVA para todas las compras de productos de la Canasta Básica. De este modo, los sectores alcanzados pueden recibir un reintegro del 21% en las 48 horas posteriores al pago, aunque es necesario que su CBU esté registrado en AFIP. ¿Cómo hacerlo? Desde la propia institución indicaron que el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar al acceso con clave fiscal que se encuentra en la página web de AFIP.
  • Colocar "Declaración de CBU" en el buscador e ingresar a esa opción. El sistema mostrará las CBU que el usuario haya declarado, las de terceros que haya vinculado y, por último, las autorizadas para realizar transacciones con AFIP.
  • Para agregar una CBU, ingresar a "Registrar CBU".
  • El sistema pedirá el número de CBU y que el ciudadano informe para qué va a ser registrada. En este caso, habrá que seleccionar la opción “Programa ‘Compre sin IVA’”.
  • Luego, clickear "informar CBU".

También se puede modificar una CBU ya declarada, para lo cual hay que presionar sobre el lápiz que se encuentra dentro de la columna "Acciones". Asimismo, se pueden eliminar clickeando la cruz disponible en la misma columna, al lado de la Clave Bancaria que se desee quitar.

Una vez que se hizo el registro, el banco emite una autorización para el uso de la CBU que se notifica a través del Domicilio Fiscal Electrónico. Cabe aclarar, por último, que la Clave Bancaria Uniforme informada "debe corresponder a una cuenta en pesos y pertenecer al mismo titular de la CUIT con la que se está operando".

Cómo funciona la devolución del IVA

Al momento de comprar con tarjeta de débito, la persona beneficiada con la medida sí paga el precio del producto con el IVA incluido, pero se le devuelve hasta un 21% del valor de las operaciones de compra en productos de la Canasta Básica a las 48 horas de realizada la transacción.

El monto máximo que se devuelve por mes es el equivalente al 21% del costo de la Canasta Básica, valor que a septiembre de 2023 se ubica en los $18.800.

A quiénes alcanza la medida

  • Trabajadores que cobren seis salarios mínimos: hasta $708.000
  • Jubilados y pensionados
  • Monotributistas de todas las categorías
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Personal de casas particulares

Está pasando