Esta semana, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica, como alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, y productos higiene personal, entre otros. Esta medida comenzará a regir a partir del lunes, se realizará solo con tarjeta de débito y el reintegro será hasta $18.800 por mes. Pero, ¿cómo se alcanza ese total?
Para saber cuánto te devuelve el Estado con esta nueva medida, hay que saber cuál es el precio neto de cada producto. Por ejemplo: si el precio final de un arroz es de $121, este monto se compone de $100 de valor neto y de $21 del Impuesto al Valor Agregado (que es el 21% del valor del producto). Entonces, para conocer cuánto es el valor del IVA de un producto, hay que restarle el mismo impuesto al precio final, y sobre el valor neto hacer la cuenta.
No se puede sacar el 21% de $121, porque así se estaría reintegrando de más. Para reintegrar el 21%, hay que saber cuánto IVA tiene el precio final. Así, se toma 121, se divide por 1,21 y a esto le aplicás el 21%. En resumen: el monto gastado dividido 1,21 y eso multiplicado por 0,21; o el monto gastado multiplicado por 21 y eso dividido por 121.
De esta forma, para aprovechar el anuncio de Massa y alcanzar el reintegro máximo de $18.800, la persona deberá gastar $108.324 en total ese mes. Cabe señalar que a toda compra que se realice por encima de esta suma, no se le aplicará el beneficio de la devolución del IVA.
La medida está destinada a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; a las 440.000 trabajadoras de casas particulares y a los 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000 brutos. A su vez, se mantiene para jubilados y pensionados.