Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Economía

Se esperan cambios en el reintegro del IVA para que la medida abarque más productos

Supermercado

Sergio Massa anunció este miércoles que no pagarán IVA (Impuesto al Valor Agregado) en todos los productos de la Canasta Básica los jubilados, monotributistas y trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos (es decir, $ 708.000). De este modo, este sector de la sociedad recibirá un reintegro del 21% de sus compras en las 48 horas posteriores al pago, aunque se espera que el lunes el gobierno anuncie algunos reajustes en la medida.

Esta mañana, por Radio Con Vos, Jairo Straccia anunció que desde el gobierno evalúan modificar la medida de reintegro del IVA anunciada por Massa de forma tal que abarque más productos. Consultado sobre si artículos como la leche, cuyo impuesto no es del 21% sino del 10,5%, también entran dentro de la devolución anunciada, el economista respondió afirmativamente.

“Te devuelven todo, porque el gobierno ha tomado la decisión, y esto es la novedad del día, de que te devuelven el 21% del ticket de compra compres lo que compres. Quieren que tengas 18 lucas en devolución en tu tarjeta de débito”, explicó Straccia. De este modo, y por el momento para las compras en supermercados y comercios registrados en la venta de alimentos en general, “sobre el ticket final te van a devolver el 21% hasta el tope de $18 mil”.

Estos anticipos deberán ser confirmados por el gobierno a comienzos de la semana que viene.

Eso se traslada a la situación de los Impuestos al Valor Agregado diferenciales que hay en los productos. Ante la duda te devuelven la guita”, sostuvo el periodista antes de aclarar que “esto no rige hoy, rige desde el lunes” y que estos anticipos deberán ser confirmados por el gobierno a comienzos de la semana que viene.

Además, detalló que queda por definirse si la medida sólo alcanza a los monotributistas “puros”, es decir, quienes sólo facturan, o si también alcanzaría a monotributistas que además son asalariados por debajo del tope dispuesto. Otro aspecto de la medida que se definirá la semana que viene es si entran en el beneficio los pagos con QR de billeteras virtuales, aunque por motivos técnicos la respuesta es, hasta ahora, que no.

Finalmente, Jairo Straccia precisó que la medida aplica a comercios inscriptos como dedicados a la venta de alimentos, pero que habrá que prestar atención a los anuncios de la semana que viene porque, como dijo en principio, existe la intención de ampliar los productos comprendidos por el beneficio.

Cómo funcionará el reintegro del IVA

Para empezar, la persona beneficiada con la medida sí pagará el precio del producto con el IVA incluido, pero se le devolverá hasta un 21 % del valor de las operaciones de compra en productos de la Canasta Básica, que es la que comprende alimentos como carne, fruta, verdura, lácteos y productos higiene personal.

El tope para este beneficio lanzado por Sergio Massa será el equivalente al 21% del costo de la Casta Básica, que a septiembre de 2023 es de $111.642 para una familia. En este sentido, el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo explicó que cada beneficiario de la medida "va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes".

La medida tendrá vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales. La CGT afirmó que la devolución del IVA "beneficiará a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia". Además, alcanzará a 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.

A quiénes alcanza la medida

  • Trabajadores que cobren seis salarios mínimos: hasta $708.000
  • Jubilados y pensionados
  • Monotributistas de todas las categorías
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Personal de casas particulares