Viernes, 12 de Abril de 2024 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Economía

Massa extendió la devolución del IVA a todos los trabajadores que cobren hasta $708.000

Sergio Massa

Sergio Massa anunció que el programa de devolución del IVA que hasta ahora alcanzaba a jubilados, pensionados y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) también se extenderá a "los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en Argentina cobran salarios de hasta $708.000".

Sí, también los monotributistas y el personal de casas particulares. "Cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes o en un solo día o en las distintas compras que realice una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente", explicó el ministro de Economía.

El anuncio se da horas después de que el Indec publicara que la inflación de agosto escaló hasta 12,4% y que la categoría de Alimentos aumentó 15,6%. El tope de devolución está fijado de acuerdo al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria, que sería $23.000, ya que el beneficio alcanza alimentos, frutas, verduras, carnes, lácteos y productos de higiene.

"Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y además hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación de un nuevo impuesto, que es el impuesto PAIS, en los recursos de recaudación del Estado", explicó el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Por suerte, y para variar un poco, Massa aseguró: "No tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios". También el tigrense especificó que "está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne, así como también productos de higiene personal y del hogar".

"Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa, que se llama 'Compre Sin IVA', y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la Canasta Básica", remarcó el abogado.

Hasta que el Congreso transforme, o no, el proyecto en ley el Gobierno puede usar sus facultades delegadas para ampliar los beneficios a partir de este mes con el tope actual de $18.000 a los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia y de casa particular.

Además, el ministro adelantó que a partir del lunes estarán disponibles los créditos de $400 mil para trabajadores en relación de dependencia y mañana Fernanda Raverta contará los detalles. "El crédito se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual", resumió Massa.

Por otro lado, la directora del PAMI, Luana Volnovich, mañana también brindará detalles sobre la ampliación del refuerzo alimentario a casi 3 millones de beneficiarios más y el aumento del monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes. También funcionará de manera automática y sin ningún trámite de acuerdo a lo detallado por el candidato.

Está pasando