Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 15,6% en agosto

Canasta-Basica-Alimentaria alimentos precios

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes pasado escaló al 12,4%, acumulando en lo que va del año un aumento de precios del 80,2% y una variación interanual del 124,4%.

Si bien los números de la Argentina ya dejaron de sorprender, cabe destacar tres de los cuatro rubros que quedaron por encima del índice general, como lo son los "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que registró una alza del 15,6% mensual, el rubro "Salud" con un incremento del 15,3% y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" que dejó una suba del 14,1%.

Según el INDEC, "la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales los de mayor aumento".

Además, en lo que va del año, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 90,2%, o sea, 10 puntos porcentuales por encima del índice general.

ipc agosto

Alimentos según la categoría

Si bien desde Agro con Vos ya habíamos anticipado que los precios al consumidor de la carne vacuna iban a aumentar indefectiblemente en agosto, cabe destacar lo informado por el INDEC.

Según el Instituto en agosto de este año el rubro "Carne y derivados" aumentó 23,9% a nivel nacional, prácticamente la media de lo que habíamos informado tras las PASO.

"Verduras, tubérculos y legumbres" fue otro de los rubros con mayor aumento en agosto, dado que dejó un alza del 17,7% promedio a nivel país.

Por su parte, "Pan y cereales" se ubicaron en el tercer escalón inflacionario dentro de los alimentos al marcar una suba mensual del 12,8%, seguido de cerca por las "Frutas" con un aumento del 10,7%.

También se destacan, aunque en menor medida por su peso en la Canasta Básica, los incrementos de "Café, té, yerba y cacao" con 12,5% y "Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc" con un alza del 13,3%.

Está pasando