Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

El precio de la carne vacuna va a aumentar entre 15 y 30% esta semana

Carne

En la jornada de ayer el resultado de las PASO impactó de pleno en toda la economía argentina. Ni bien abrieron los mercados, el dólar oficial trepó a $365 con una devaluación del 27%, lo cual generó un gran impacto en los granos, pero también los remates ganaderos no se quedaron atrás y la carne vacuna lo sabe.

En primer lugar, la devaluación del dólar oficial "mató al dólar agro", ya que en dicho programa el cambio especial era de $340. En segundo lugar, los mercados granarios (soja, maíz, trigo, etc.) se congelaron y no sólo no se registran operaciones de ningún tipo, mientras compradores y vendedores ven como el dólar blue trepa por encima de los $700, sino que ni siquiera tienen precio.

En sintonía con los mercados agrícolas, el ganadero no iba a ser menos y en el último remate organizado por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), se registró una fuerte suba de precios que ubicó al kilo vivo de hacienda por encima de los $700, o sea, en sintonía con la cotización del dólar paralelo.

Para poner en contexto y entender cómo esta suba repercute en toda la cadena ganadera es necesario explicar algunas cuestiones previas.

remates ganaderos

Remates ganaderos y carne vacuna

Los remates ganaderos se organizan en el interior del país donde se compra y se vende hacienda, lo mismo que sucede en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG - ex Liniers). En general, los primeros marcan el pulso del segundo, mientras que el MAG marca la tendencia del precio de consumo.

En el MAG, el volumen de comercialización no es mayor al del interior, pero al abastecer a los frigoríficos que destinan su carne al AMBA, su influencia en los precios es determinante.

Puesto de este modo, cuando el interior se ajustan valores, repercute en el MAG y éste, a su vez, impacta en la región de mayor consumo de carne de la Argentina que es el Gran Buenos Aires.

¿Qué pasó en el remate de ayer en Jesús María? Se vieron fuertes subas en el precio de la hacienda, con valores del novillito y vaquillona (categorías de consumo) por encima de los $700 por kilo, con máximos de $750.

Sube y sube

Esta "tendencia" del remate de Jesús María llegó hoy al MAG y mientras el viernes pasado el kilo vivo de novillito promediaba un precio de $676 y el de la vaquillona se ubicaba en $633, las precios de hoy se fijaron en $846 y $808 respectivamente.

precios MAG vaquillonas novillitos

O sea, en menos de una jornada el precio de las categorías de hacienda (que determinan el precio de la carne vacuna) aumentaron 25% (novillito) y 27% (vaquillona).

Cabe destacar que a principios de agosto el precio de la hacienda y el de la carne vacuna también había aumentado, en esa ocasión por el efecto "dólar maíz" que encareció el valor de la alimentación de los animales.

En dicho momento el precio del novillito se disparó a $623 por kilo y el de la vaquillona a $580 por kilo, es decir, un alza del 28% y 24% respectivamente.

Con las subas de esta semana, el precio de la hacienda aumentó en lo que va de agosto más de 60%. Las carnicerías ya aumentaron los precios al público hasta un 30% a principios de agosto y, en los próximos días, deberán ajustar estas nuevas subas.

Simple: el precio de la carne vacuna va a aumentar entre un 15 y un 30% esta semana. Si no puede comprar dólares y, mientras el Gobierno Nacional negocia con los exportadores para que destinen más cantidad de kilos al programa Precios Justos, comprar carne puede ser un buen ahorro.