Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Por qué la carne vacuna aumentó hasta 30% en las carnicerías

Carne

En las últimas semanas las carnicerías de la Argentina, sobre todo las de AMBA, comenzaron a evidenciar subas de hasta el 30% en la carne vacuna, con un piso del 15% de aumento. Detrás de esto hay una recomposición del precio de la hacienda en pie que, en parte, se dio por el nuevo sistema del "dólar agro" y su efecto maíz.

Según informaron algunas carnicerías, el aumento que están recibiendo por parte de los matarifes (quienes descargan las media res y venden a los puntos de venta minoristas), está cercano a los 400 pesos por kilo, dependiendo del corte.

Si se observa los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG - ex Liniers), los precios promedios de la vaquillona y el novillito (categoría de consumo local) hasta el viernes 21 de julio no superaban los $500 por kilo.

Pero tras el anuncio de la medida oficial de incorporar al maíz (uno de los principales alimentos de la hacienda) al dólar agro hasta el 31 de agosto, el precio se disparó cotizando el novillito a $623 por kilo y la vaquillona a $580 por kilo.

Es decir, la vaquillona aumentó más de 24% desde el miércoles 19 de julio a la cotización actual, mientras que el novillito marcó un alza del 28% para el mismo período de análisis.

precio promedio kilo vivo carne vacuna

¿Carne vacuna en el IPC?

Desde el sector ganadero se preveía que la actualización de los precios se iba a dar hacia comienzos de la primavera, por la estacionalidad de la producción, pero también por las condiciones climáticas. Sin embargo, el "dólar agro" que incorporó al maíz, precipitó la actualización de los precios.

El dato preocupante de este aumento en el mostrador de la carne vacuna es que por el sistema de medición de la Canasta Básica que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cada 10 puntos porcentuales que suba de precio la carne vacuna, impacta en un punto porcentual en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es decir, si en promedio las carnicerías han aumentado un 20% el precio de la carne bovina al consumidor, es de esperar que la medición del INDEC del IPC de julio ya tenga un piso de 2%.

Está pasando