Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Chau dólar agro: la devaluación del oficial terminó con el Programa de Incremento Exportador

cosecha gruesa maíz

En las primeras horas de apertura de los mercados el "efecto PASO" se hace sentir fuerte. El dólar oficial arrancó el día con una cotización de $350, cifra que marca una devaluación del 22%, pero en al momento de escribir esta nota ya se encuentra en $365.

Esta primera repercusión del mercado cambiario oficial deja automáticamente sin sentido al Programa de Incremento Exportador (PIE), a 14 días hábiles de su finalización, entendiendo que nadie venderá granos o fijará precio con un dólar excepcional de $340, perdiendo 25 pesos por dólar en relación al oficial.

Cabe destacar de todas formas que el PIE IV, que se instauró a fines de julio con la novedosa incorporación del maíz y la cebada cervecera, ya logró cubrir su meta de 2.000 millones de dólares liquidados.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hasta la semana pasada se había logrado con esta edición del "dólar agro" ventas por más de 2.126 millones de dólares, acumulando en todas las versiones del Programa de Incremento Exportador más de 18.365 millones de dólares liquidados.

dólar agro bcr PIE devaluación

¿Qué pierde el agro con la devaluación?

Si bien aún no se puede anticipar cuál será la cotización del dólar oficial en estos días de mercados, así como tampoco el resto de las cotizaciones, en este momento todo parece estar congelado.

Los distribuidores, que ya no estaban vendiendo insumos la semana pasada, han amanecido esta semana de la misma manera. "Hay proveedores que están avisando que no van a vender insumos esta semana, ni fertilizantes ni agroquímicos, ni silobolsa. No hay precio de nada", confirmó un productor agropecuario del norte de la Argentina a Agro con Vos esta mañana.

Cabe destacar que la venta de insumos también se había visto interrumpida por el impuesto a las importaciones, en el caso de los fitosanitarios, mientras que en el caso de los fertilizantes la suba de precios responde más a las alzas internacionales que a variables internas.

Otro de los productores consultados afirmó "perdí peor que Larreta", haciendo referencia a que vendió maíz los primeros días de agosto al dólar preferencial, mientras que de haberlo vendido hoy tendría 25 pesos por dólar más.