Viernes, 24 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Economía

Así funciona la medida para la devolución del IVA de los productos de la canasta básica

IVA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que no pagarán IVA (Impuesto al Valor Agregado) en todos los productos de la Canasta Básica los jubilados, monotributistas y trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos (es decir, $ 708.000). Así, este sector de la sociedad se ahorrará el 21%. Pero, ¿cómo funciona esta medida?

Para empezar, la persona beneficiada con la medida sí pagará el precio del producto con el IVA incluido, pero se le devolverá hasta un 21 % del valor de las operaciones de compra en productos de la Canasta Básica, que es la que comprende alimentos como carne, fruta, verdura, lácteos y productos higiene personal.

El tope para este beneficio lanzado por Sergio Massa será el equivalente al 21% del costo de la Casta Básica, que a septiembre de 2023 es de $111.642 para una familia. En este sentido, el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo explicó que cada beneficiario de la medida "va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes".

La medida tendrá vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales. La CGT afirmó que la devolución del IVA "beneficiará a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia". Además, alcanzará a 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.

La devolución del IVA aplicará a:

  • Trabajadores que cobren seis salarios mínimos: hasta $708.000
  • Jubilados y pensionados
  • Monotributistas de todas las categorías
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Personal de casas particulares