Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 15.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

Francia se retira de Níger tras el Golpe de Estado

Francia terminó con la "cooperación militar" en Níger, anunció Macron, después del Golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum en favor de sectores pro-Grupo Wagner. "Francia ha decidido retirar a su embajador y poner fin a su cooperación militar con Níger", anunció el jefe de Estado francés al tiempo que expresaba que la presencia de los más de mil soldados franceses habían sido un pedido del expresidente.

El embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, viajó rumbo París en la madrugada de este miércoles después de que la Junta militar en agosto diera un plazo de 48 horas para que el cargo diplomático se retire del territorio de Níger. Los diplomáticos salieron del territorio dos meses después del Golpe. Las tropas francesas, de más de 1.500 militares, se retirarán paulatinamente, "a finales de año".

Los soldados franceses estaban ocupando el territorio nigeriano como parte de la "Operación Barkhane", a pedido de los Estados del Sahel, incapaces de hacer frente a la presión armada de los grupos yihadistas.

La jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, recibió a Itté en el Quai d'Orsay "para agradecerle su acción y la de los equipos que lo rodean al servicio de nuestro país, en condiciones difíciles", indica el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Sectores aliados a los golpistas se manifestaron en las calles de Niamey para expresar su inconformidad con la participación francesa, especialmente en el combate contra los yihadistas, en una manifestación decolonial que reclama para Níger, "Francia debe partir" y "Viva Níger" y "Viva la CNSP" (Consejo Nacional de la Salvaguardia de la Patria, el nombre oficial de la Junta militar).

Macron también dejó abierta la posibilidad de cooperación entre los dos países, afirmando que su Gobierno estará "siempre disponible" pero sostuvo, por ahora, "se acabó la Francia-África, cuando hay golpes de Estado no intervenimos". Macron anunció una nueva estrategia para continuar con la influencia francesa en Níger, "mañana nuestra presencia será en bases, escuelas, academias que se unirán -gestionado", sostuvo.

A los militares franceses los reemplaza Rusia y el Grupo Wagner, que fue convocado por los golpistas, que ya están instalados en Mali, Burkina Faso. Este miércoles, Argelia también anunció que en los colegios privados no se puede enseñar más francés.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, antes de su muerte, ha descrito el Golpe en Níger, según algunas informaciones, como un "triunfo". "Lo que ha sucedido en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo de Níger contra sus colonizadores", dijo en un canal de Telegram del grupo mercenario ruso.

Wagner está presente en al menos ocho países de África: además de Mali, Burkina Faso, Libia y República Centroafricana, sus mercenarios están desplegados en Sudán, se cree que operan en Chad y que negocian con los gobiernos de Eritrea y Zimbab.

Francia ha argumentado que no reconoce la legitimidad de los militares en el poder y que su interlocutor sigue siendo el derrocado presidente Mohamed Bazoum.

Emmanuel Macron

"Hemos estado allí porque Níger nos lo pidió y Burkina Faso y Mali, para ayudarles a combatir el terrorismo en sus territorios. Hoy esos países han sido víctimas de golpes de Estado. Hoy mismo he hablado con el presidente Bazoum, que ahora está detenido porque llevaba a cabo reformas ambiciosas", sentenció Macron durante una entrevista con Hassoumi Massaoudou, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno derrocado.

Francia obtiene uranio de Níger y la minería y petróleo de Angola y Nigeria. El grupo petrolero francés Total S.A está establecido en 40 países africanos. Es el principal distribuidor de hidrocarburos, cuenta con 7 refinerías y está presente en más de 10 países en exploración.

"Nuestro país está perdiendo influencia en el continente africano", dijo el diputado lepenista de Reagrupación Nacional, Jean-Philippe Tanguy, y sentenció, "la realidad es que bajo Emmanuel Macron, Francia fue sacada de África".

Está pasando