Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

Un nuevo golpe en África: el ejército toma el poder de las manos del presidente Ali Bongo en Gabón

El presidente de Gabón, Ali Bongo, realizó un pedido de ayuda internacional luego de que el ejército de su país le realizó un golpe de estado y lo dejó preso en su propia casa. En un video desde su domicilio, Bongo le pidió a sus seguidores que "levanten su voz".

Este miércoles por la mañana, líderes militares llamaron a una conferencia de prensa para anunciar que habían tomado el poder, y que iban a anular los resultados de las elecciones del pasado sábado, que dieron a Bongo como ganador entre denuncias de fraude por parte de la oposición. Además, contaron que detuvieron a uno de los hijos del presidente por "traición".

De sostenerse, el golpe le pondría punto final de 55 años de dominio político de la familia de Bongo sobre Gabón. El país es uno de los productores de petróleo más importante de África, y alrededor del 90% de su territorio está cubierto por bosques. En el 2022, el país se había sumado al Commonwealth, entrando al pequeño grupo de países que pertenecen a esa alianza internacional sin haber sido colonias inglesas.

En su video, Bongo confirmó que estaba bajo arresto domiciliario: "Mi hijo está en algún lugar, mi esposa en otro, no sé lo que está pasando". Los militares, mientras tanto, afirmaron que decidieron cancelar las elecciones del sábado y disolver "todas las instituciones de la república". Uno de los soldados contó que "le pusieron fin al actual régimen" por su "gobierno irresponsable, impredecible, que resultó en una continuo deterioro de la cohesión social que deja al país al borde del caos".

Ahora, Bongo será reemplazado por el jefe de la guardia presidencial, Gen Brice Oligui Nguema, y varios funcionarios del gobierno depuesto serán juzgados "por sus actos", según informaron los militares. Además, cerraron las fronteras "hasta próximo aviso".

Así como en anteriores elecciones de Gabón, los comicios del fin de semana generaron dudas sobre la limpieza del proceso. El principal candidato opositor, Albert Ondo Ossa, afirmó que sus boletas no estaban en muchos cuartos oscuros y que, en cambio, había boletas de candidatos que se bajaron de la elección.

Las dos últimas victorias electorales de Bongo habían sido denunciadas por fraude por sus oponentes. Está en el poder desde el 2009, cuando murió su padre, Omar Bongo. En el 2018, se apartó del poder por un problema de salud, y sufrió un intento de golpe de estado en el 2019.

Está pasando