Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Golpe en Níger: una cumbre de gobernantes podría decidir la intervención militar

Este jueves se reúnen los líderes de los países miembros de la Comunicada Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Los jefes de estado se reunieron en Abuja, Nigeria, a puertas cerradas, para discutir qué hacer con el golpe de estado en Niger, y la junta militar que está gobernando el país.

Los 15 miembros de la asociación tienen que decidir si siguen negociando con la Junta que tomó el poder en el país africano hace dos semanas o, en cambio, llevan a cabo una "operación militar" para reestablecer el anterior gobierno. En parte, temen que la imposición de una nueva dictadura militar genere una suerte de efecto dominó en la región.

Este domingo se llegó al ultimátum que la CEDEAO le impuso a los golpistas, y debía tener como final el "uso de la fuerza" para recuperar la democracia y reinstalar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum. Este último sigue detenido en muy malas condiciones, con su esposa y su hijo, en el palacio presidencial.

La CEDEAO advirtió que, en esta cumbre celebrad en Nigeria, van a tomar "decisiones importantes". El organismo aseguró que, pese a a que prefiere "la vía diplomática" para restaurar al anterior gobierno, mantiene la amenaza del uso de la fuerza.

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, aseguró que "el único presidente" reconocido en Níger es el presidente Mohamed Bazoum. Añadió: "Hay que prohibir los golpes". Para este gobernante, la CEDEAO está en riesgo luego de los golpes de estado que tres de sus miembros, Malí, Guinea y Burkina Faso, atravesaron desde el 2020.

Por el momento, la junta militar de Níger parece negada a casi cualquier tipo de negociación con la CEDEAO, y parece disfrutar de bastante apoyo entre la población local, expresada a través de movilizaciones a favor de la junta.

Esta situación de falta de negociación es lo que lleva a algunos observadores que en la cumbre de este jueves se concrete la amenaza de una intervención militar. Los jefes militares de la CEDEAO también se reunieron el viernes en Abuja para definir las líneas generales de una posible intervención militar.

Está pasando