Un intento de golpe de estado se desarrolla en Níger luego de que miembros de la guardia presidencial rodeen la residencia del presidente electo Mohamed Bazoum, bloqueando las entradas. Sin embargo, no toda la cúpula del ejército estaría de acuerdo con la situación, por lo que se viven momentos de tensión en el país africano.
Desde la Presidencia confirmaron que elementos de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción "anti-republicana" y los instó a "volver a la razón" si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a "atacar" a los implicados.
En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, la Presidencia indica que el presidente nigerino y su familia "están bien", sin informar de su paradero. Además, insistieron en que "el Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la Guardia Presidencia implicados desde esta acción si no vuelven a la razón".
Sigue siendo incierto por qué hubo una revuelta, pero el aumento del costo de vida y las percepciones de incompetencia y corrupción del gobierno pueden haber llevado a los soldados amotinados a la acción, según indican analistas internacionales.
Bazoum fue elegido presidente en una elección de 2021, que fue la primera transición democrática del poder en un estado que ha sido testigo de cuatro golpes militares desde la independencia de Francia en 1960. Sin embargo, en marzo de ese año hubo un intento de golpe frustrado, solo a días de haber asumido la presidencia de Níger.