Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Murió Yevgeny Prigozhin, el líder del ejército Wagner, tras un accidente aéreo en Moscú

El líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin, jefe del ejército Wagner, estaba dentro del jet privado que chocó este miércoles al norte de Moscú sin dejar sobrevivientes, afirmaron medios rusos.

En un primer momento, no se sabía si el dirigente militar se había subido al avión. Rosatviasa, la agencia de aviación rusa, comunicó que "una investigación sobre el choque del avión Embraer que ocurrió esta noche en la región del Tver ya comenzó". Agregaron que, en la lista de pasajeros, se podía encontrar "el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin".

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia contó, en un comunicado, que el avión privado Embraer Legacy chocó en el pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver, en un viaje de Moscú a San Petersburgo. Informaron que había 10 personas a bordo, incluyendo a tres miembros de la tripulación del avión. De acuerdo a la información preliminar, no hubo sobrevivientes.

Prigozhin, de 62 años, lideró un motín contra la cúpula del ejército ruso a fines de junio. En aquel momento, Vladimir Putin, el presidente ruso, afirmó que la rebelión del ejército Wagner podía llevar a Rusia a una guerra civil.

La situación se terminó a partir de una serie de negociaciones y un supuesto acuerdo que incluía que Prigozhin se mudase a Bielorrusia. Sin embargo, el líder militar siguió moviéndose libremente por Rusia después del fin del motín. Prigozhin, que intentó voltear al ministro de Defensa Sergei Shoigu y al jefe de Estado Mayor, Valery Gerasimov, publicó un video el lunes en que sugería que había recibido un rito en África.

Según informes, aún no confirmados, de medios rusos, también se encontraba en el avión caído Dimitry Utkin, la mano derecha del líder de Wagner. Aparentemente, iban a tener una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.

Aún no se sabe cuál fue la causa del accidente aéreo pero, a partir del fallido motín que Prigozhin encabezó, se especula sobre la posibilidad de que haya sido el propio gobierno ruso el que derribó el avión. Algunos canales ligados a Wagner sugirieron, incluso, que fue un misil del sistema de defensa aérea ruso la causa del incidente.